En dos meses casi 200 obreros intoxicados en industrias tabaco

En  dos meses casi  200 obreros  intoxicados en  industrias tabaco

Santiago
En dos meses y en tres eventos, alrededor de 200 obreros de empresas tabaqueras en esta provincia y Moca resultaron intoxicados al inhalar sustancias químicas utilizadas para fumigar.
El último hecho ocurrió ayer en la fábrica CDF Domitab S.A., en el sector La Ciénega, donde 100 empleados, en su mayoría mujeres, tuvieron que ser trasladados a centros de salud por dolor de cabeza, vómitos y mareos.
En el hospital Presidente Estrella Ureña fueron internadas cerca de 30 mujeres, mientras que en el periférico de Cienfuegos se internaron 17.
Otros afectados recibieron atenciones en el hospital José María Cabral y Báez, en un centro de Villa González y en clínicas privadas.
Teresa Vásquez y Miledys Díaz explicaron que hace poco en la fábrica fumigaron contra insectos que dañaban el tabaco.
Asimismo dijeron que llegaron al hospital del IDSS con dolor de cabeza y problemas respiratorios.
Los ejecutivos de la empresa se negaron a ofrecer información a los periodistas, y de hecho se les impidió la entrada a la misma.
Sin embargo, trascendió que los ejecutivos de la tabacalera habrían decidido abrir antes de tiempo el almacén donde los empleados manipulan la hoja aromática, por lo que el tóxico que usaron en la fumigación hace una semana al parecer aún estaba imperante en el lugar.
Según las versiones, funcionarios del Ministerio de Salud Pública se habrían presentado a los centros de salud donde atendieron a las obreras de la empresa para determinar su estado de salud y el tipo de tóxicos que se utilizó en la fumigación.
Otros hechos. El pasado 25 de julio 83 empleadas de la empresa tabaquera Inetab-Kaubeck, situada en Moca, resultaron intoxicadas supuestamente por los químicos que se utilizaron como secante de las hojas aromáticas.

El 12 de junio 2017 más de 10 empleadas de la fábrica de tabaco Flor Dominicana, en Tamboril, también sufrieron los efectos de la contaminación por sustancias químicas.

Las intoxicaciones en fábricas de tabaco en pueblos del Cibao tras la aplicación de químicos de fumigación son frecuentes.
Los riesgos de las sustancias tóxicas. Benita García, directora ejecutiva de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente, expresó que, en el caso del tabaco, las empresas utilizan pesticidas hasta en el proceso de elaboración del cigarro, debido a que las plagas se han vuelto cada vez más resistentes.
Sin embargo advirtió sobre los daños que esta práctica genera en la salud del personal que trabaja en la manufactura.
Consideró que se deberían reforzar los controles para que la industria utilice productos amigables con el medio ambiente. Sobre ese aspecto refirió que se requiere la intervención de los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.
Las fumigaciones son una de las principales amenazadas para las poblaciones rurales, y es cada vez más alarmante porque la agricultura se va visualizando como empresa agrícola, refirió.
“Desde que se ha visto la agricultura como una actividad empresarial, donde cada día se va excluyendo la naturaleza, la parte humana que son los trabajadores, y se sigue haciendo un uso y abuso de sustancias tóxicas los riesgos se hacen mayores para la población”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas