En el 2017 Conape benefició a 186,441 adultos mayores

La directora del Conape, Nathalie María junto a los envejecientes.

Durante el año 2017 el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) desarrolló una serie de programas y acciones para beneficiar a 186,441 adultos mayores de escasos recursos en el país.
Dentro de los logros alcanzados se resalta la cobertura del Seguro Nacional de Salud (Senasa) en 96% de la población envejeciente, además de la creación de las unidades especializadas contra la violencia de los adultos mayores con 9,000 casos resueltos en un 90%, con la ayuda de la Procuraduría General de la República (PGR).
Para la inserción y rehabilitación de los adultos mayores en la sociedad el Conape y la Procuraduría General crearon 25 casas de acogidas, donde las personas de 65 años en adelante reciben asistencia médica, visitas de psicólogos y psiquiatras.
Con este propósito se crearon 25 casas de acogidas, con una inversión de 14 millones de pesos.
A través del Conape, 15,043 envejecientes reciben las atenciones necesarias y según la directora Nathalie María, esperan ampliar la cobertura y servicios durante el 2018.
Asimismo, 845 ancianos abandonados fueron reubicados y 6,333 recibieron raciones alimenticias según sus condiciones de salud a través de la unidad AMA, que trabaja en las calles auxiliando a los abandonados, asimismo, mediante este programa se realizaron 3,352 visitas domiciliarias a personas con condiciones especiales.
En tanto que 25,525 adultos mayores diabéticos y de escasos recursos recibieron insulinas para sus tratamientos. Además de la ayuda económica que beneficia a 6,206 ancianos.
Además, mediante el decreto 83-15 se traspasaron las funciones y programas de adultos mayores del Ministerio de Salud Pública al Conape, lo cual permitió la evaluación del personal transferido y la realización de un diagnóstico de la población que asiste a los centros.
Además de las funciones, Salud Pública transfirió una edificación para la ampliación de los servicios de la institución.
Durante el año 2017, se celebró la primera entrega del “Premio Ejemplo de Vida”, el cual reconoció a los adultos mayores que aún se mantienen activos y productivos en instituciones públicas y privadas.
Otro logro alcanzado durante el pasado año fue la inclusión de los adultos mayores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

Se implementó el Sistema de Gestión de Centros que mediante el Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor que permite conocer en tiempo real la situación de esa población en los centros de atención.
También la puesta en marcha del Centro Integral para Adultos Mayores Boca de Cachón, en Jimaní, con capacidad de 115 personas, el cual cuenta con salón multiusos, sala de estar, consultorios médicos, dormitorios, aulas de clases, cocina, terrazas y jacuzzi para ejercicios hidroterapéuticos.