En el 2030 la población en RD será 11.2 millones

Isidoro Santana, Ministro de Economía,  Sonia Vásquez, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Wilfredo Lozano Sociólogo investigador de la  Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI- 2017), Alexandra Izquierdo, Directora nacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Frank Cáceres, Director del Departamento de Censos y Encuestas de la ONE. Durante el Almuerzo Semanal Periódicos Hoy, El Nacional y El Día 27 de Junio del 2018 Santo Domingo Rep. Dom. 27 de junio de 2018. Foto Pedro Sosa

La población dominicana pasará de los 10.3 millones de habitantes que tiene hoy a 11.25 millones en 2030, en el marco de un proceso de urbanización que implicará una reducción de la población rural de 19% hoy a 13.7% en 2030.
La afirmación es del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, al participar en Perú en el primer informe de la República Dominicana de seguimiento a la implementación del Consenso de Montevideo de población y desarrollo, migración y envejecimiento, entre otros temas.
Los principales avances de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 relacionados con el Consenso de Montevideo, como el aumento del gasto público en niñez y adolescencia, el incremento sustancial del gasto público en educación preuniversitaria y otras aéreas relacionadas con la niñez y la adolescencia.
El ministro Santana observó que a partir de 2013, el país aumentó su empoderamiento en población y desarrollo tras la entrada en vigor del Consenso de Montevideo, y a propósito, citó la alienación a los compromisos de la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, al Plan Nacional Plurianual del Sector Público y a la Agenda 2030 para los ODS.
Sobre los desafíos citó el aprovechamiento del bono demográfico y la mejoría en los niveles de empleo en la población juvenil.


COMENTARIOS