En el Centro Cultural Mirador ¡Legado & Presencia de Soucy de Pellerano!

En el Centro Cultural Mirador ¡Legado & Presencia de Soucy de Pellerano!

Soucy de Pellerano es la gran escultora dominicana. La calidad estética de su producción tridimensional e instalativa; La diversidad de contenidos y las cualidades plásticas de esta producción; su particular mirada cargada de reflexión, humor e ironía demoledora hacia la naturaleza, la mecánica, la tecnología, el mito del progreso y la deshumanización, devienen referentes axiomáticos en el contexto artístico dominicano de la posmodernidad.

Después de casi cinco años de iniciar el último trayecto de su perfecta aventura hacia la inmortalidad, aquella fatídica y vangosiana “noche estrellada” del primero de enero del 2014, el aura paradigmática y adorable de Soucy de Pellerano, sigue irradiando el contexto artístico y sociocultural dominicano de la actualidad no solo con su magistral producción simbólica, sino también a través de la incisiva huella humanística impregnada con su particular eticidad creadora en la conciencia de sus más preclaros colegas, coleccionistas, admiradores, discípulos, colaboradores y compinches contemporáneos.
Precisamente, una demostrativa selección de la obra polifásica y polivalente de Soucy de Pellerano ha sido exhibida recientemente por el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, constituyendo esta muestra excepcional una nueva prueba de su altísima condición artística, sin dudas, especialmente entre las mujeres, la más creativa, rebelde, jovial y emblemática exponente de las prácticas artísticas de ruptura en el Santo Domingo de las últimas cinco décadas.

“Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”, con este título de precisión y justicia impecables, procedieron organizadores y curadores al lograr una muestra antológica ciertamente ecuánime y elegante, integrada por más de 30 obras esenciales que abarcaban más de seis décadas productivas, entre pintura, dibujos, esculturas e instalaciones, desplegadas en las tres salas y los espacios exteriores del Centro Mirador.

La destacada artista Rosalba Hernández y el reconocido crítico de arte Abil Peralta Agüero, responsables de la labor curatorial, selectiva y museográfica, trabajaron estrechamente con Jesús y Walterio Pellerano, hijos de la gran artista homenajeada, enriqueciendo significativamente la exposición con fotografías, objetos y documentos. Asimismo, este puntual y loable tributo a “la más joven e innovadora artista visual del país”, acreditación adquirida en plena actividad y de manera unánime por Soucy de Pellerano, fue concebida por Purísima de León y Juan Guerra Guerrero, principales anfitriones del CCMSD, en el marco de la celebración del (8 de marzo) Día Internacional de la Mujer 2019.

En su práctica performativa, Soucy de Pellerano exploró elementos de rituales ancestrales y gestos cotidianos, así como la relación entre el artista y la audiencia, las fronteras de lo objetivo, la reflexión sobre la sociorealidad y las potencialidades de la memoria. Además, la obra multidimensional y polivalente de Soucy de Pellerano es una evidencia para la República Dominicana y el mundo de que la escultura en nuestro país ha tenido y tiene una relevancia trascendental.

La muerte de Soucy de Pellerano, a la edad de 86 años, produjo consternación en el ámbito cultural dominicano al significar la desaparición de una de las figuras axiomáticas de nuestra contemporaneidad artística. No en vano, la crítica nacional y extranjera más solvente y respetada, llego a considerar en vida a Soucy de Pellerano como la responsable de la obra dominicana contemporánea más arriesgada, más jovial, más interactiva y de mayor espíritu renovador.

Y esta justa estimación se ha podido comprobar nuevamente ante el revelador cuerpo de obras reunido por Rosalba Hernández, Abil Peralta, Purísima de León, Johan Jiménez y la familia de la artista en la muestra “Conciencia, innovación y permanencia/Tributo a Soucy de Pellerano”. Entendemos que, en lo adelante, habrán de venir otras exposiciones para que sigan la investigación de su producción y las necesaria publicaciones sobre su obra, su trayectoria como creadora y educadora, su personalidad y su notable influencia en el arte dominicano del siglo XXI.

En síntesis
Soucy de Pellerano

Escultora, pintora, dibujante, instaladora y performer, Soucy de Pellerano nació en Santo Domingo en 1928 y fallece en la misma ciudad el primero de enero del 2014. Perteneciente a una familia de próceres e intelectuales, entre ellos, Francisco del Rosario Sánchez, a los once años inicia su formación artística con el artista y profesor Rafael Arzeno en la ciudad de Puerto Plata. Obtuvo el título de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1967, se gradúa en la Escuela Nacional de Bellas Artes y presenta su primera exposición en el Instituto Cultural Domínico Americano. Sus maestros más influyentes fueron Paúl Giudicelli (1921-1965) y Domingo Liz (1931-2013). Giudicelli le introduciría en el expresionismo basado en líneas y figuras geometrizadas y en el proceso transmutador de las formas abstractas primordiales del arte taíno.
En 1972, obtiene el Segundo Premio de Pintura de la XII Bienal Nacional de Artes Plásticas. Soucy de Pellerano fue premiada en diversas ocasiones en el Concurso de Arte E. León Jimenes. En 1973, presenta su 7ma. exposición individual en el Museo de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y participa en la Bienal de Sao Paulo. En el 2007, el Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, dedican la XXlV Bienal Nacional de Artes Visuales y organizan la exposición “Soucy de Pellerano: En el Jardín Turbulento”, desplegada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, incluyendo la restauración de sus espectaculares “Maquinotrones” y la participación de más de 40 escultores de distintas generaciones. En el 2014, el Ministerio de Cultura le concede “post mortem” el Premio Nacional de Artes Plásticas.

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