En el “Día Mundial sin Alcohol” llaman a disminuir consumo ya que constituye un factor de riesgo para diversas enfermedades

El alcohol es uno de los principales enemigos de la salud.

Aunque el consumo de bebidas alcohólicas constituye un factor de riesgo para diversos males de salud como cáncer y enfermedades cardiovasculares, el Ministerio de Salud a través de su Departamento de Salud Mental y en coordinación con el Clúster de Alcohol, hace énfasis con la advertencia del síndrome del espectro alcohólico fetal que puede afectar a los bebés de madres que consumen alcohol durante su embarazo.

Al conmemorarse este 15 de noviembre el “Día Mundial sin Alcohol”, la entidad aprovecha la ocasión para reiterar a la población el llamado a tener en cuentas que el consumo de alcohol, puede provocar impacto negativo en la salud.

La entidad considera que el alcohol es un “agente que provoca más de 200 tipos de cáncer” y que en los datos ofrecidos en una investigación de expertos de la salud, del Instituto Karolinska y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Informó que el país ocupa el 3er lugar en la Región en el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, por tanto hace un llamado a la conciencia frente a esta amenaza a la salud de las madres y los daños a los recién nacidos, en los hombres incide en los índices de accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar.

“El consumo de alcohol, trae consigo el aumento de las enfermedades y otros efectos relacionados a esta práctica, principalmente en mujeres: cardiopatías, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual, embarazos involuntarios, entre otros” explica la institución en nota de prensa.

En tal sentido, el Ministerio de Salud llama a la población y sus instituciones a tomar conciencia ante esta amenaza a la salud de la población, en especial la juventud que de acuerdo a las encuestas las edades de mayor consumo están comprendidas entre los 19 a 29 y asegura que hace sus mejores esfuerzos para promover una cultura saludable.

SALUD

Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

Sumado esto a los riesgos que representa para la mujer, están los efectos adversos de la exposición prenatal al alcohol que incluyen muerte fetal y malformaciones y un continuo de discapacidades que incluyen alteraciones cognitivas y conductuales en el niño que constituyen los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), siendo el más grave el Síndrome Alcohólico Fetal.

Los trastornos del espectro alcohólico fetal, termino general utilizado para describir el rango de resultados ante la exposición a alcohol durante el embarazo, constituye una de las principales causas prevenibles conocidas de defectos de nacimiento y retraso del desarrollo.

Es hora de hacer que todos los sectores asumamos el compromiso de prevenir la salud viendo en el alcohol una sustancia dañina a la salud.

Clúster de Alcohol

Clúster de Alcohol tiene como propósito reducir el impacto negativo que produce el consumo de alcohol en la familia y la sociedad, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud Mental, el Programa de Reducción de los Accidentes de Tránsito, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación, Sociedad de Pediatría, OPS, Consejo Nacional de Drogas (CND), Centro de Atención a las Dependencias y otras instituciones afines, conformaron un Clúster para la prevención del consumo nocivo de alcohol y la promoción del consumo responsable.