En el limbo explotación de oro en la cuenca alta de San Juan

En el limbo explotación de oro en la cuenca alta de San Juan

San Juan de la Maguana
Después de 16 años de exploración minera y dos de haber descubierto un yacimiento de 1.7 millones de onzas de oro y cobre, en la cuenca alta de este municipio, 2018 encuentra a la empresa canadiense GoldQuest en un limbo económico y jurídico.
Lo que más preocupa a los ejecutivos y representantes dominicanos de esa empresa es que, después de haber elaborado y depositado en todas las instituciones oficiales la documentación exigida para el posible otorgamiento de los permisos de explotación, la respuesta es el silencio.
Los ingenieros Julio Espaillat y Félix Mercedes, consultados en torno a la situación, confirmaron que la documentación relacionada con la solicitud de explotación de dichos minerales está depositada en los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Publicas y Comunicaciones, así como en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Espaillat y Mercedes afirmaron que, de autorizarse la explotación de oro y cobre, montar todas las infraestructuras, la logística y reclutar el personal y las empresas que trabajarán en el acarreo de materiales y de los metales, el inicio formal se llevaría unos tres años.

En todo el proceso de exploración que ha desarrollado GoldQuest durante más de 10 años aquí han invertido US$30 millones en contratación de personal, renta de vehículos, combustibles, construcción de viviendas, entre otras obras.
GoldQuest ha reiterado que la explotación en Las Tres Palmas se haría con un sistema de túneles por la profundidad de los yacimientos.
La empresa también garantiza que no se utilizará ninguna sustancia química que pueda contaminar las aguas del río San Juan.

Para la obtención del agua que necesitarán para el procesamiento en bruto de oro y cobre, que están incrustados en grandes rocas volcánicas, la empresa tiene pautado la construcción de un gran reservorio de millones de metros cúbicos de agua que será almacenada de las precipitaciones pluviales que se registran cada año en esa zona, según informaciones de la minera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas