En el país hay semillas de café tolerantes o resistentes a roya

En el país hay semillas de café tolerantes o resistentes  a  roya

En cinco zonas del país hay plantaciones de café con capacidad de producción de semillas inmediata en volúmenes representativos y tolerantes a la roya, según un estudio realizado por el entomólogo y productor del grano, Benjamín Toral.

En las regiones Sur (Barahona, Pedernales, Independencia y Neiba), Suroeste (Padre las Casas y Monte Bonito), Central (San José de Ocoa y Rancho Arriba), Norcentral (Jarabacoa y Constanza) y Norte (Santiago y Salcedo) hay 919 tareas sembradas de café tolerante o resistente a la roya en producción. El estudio se realizó en el período entre diciembre del 2013 y enero de este año, encomendado por el Consejo Dominicano del Café (Codocafé).

En el documento figuran los lugares de ubicación de esas fincas de café, la cantidad de tareas de cada dueño con sus nombres, teléfonos, producción y las variedades con las fechas de siembras.

Explica que en la década de los ochenta, a través del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización para la Caficultura de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Jamaica (Promecafé) se desarrolló un experimento para evaluar la adaptación de germoplasma de café promisorio por su resistencia a roya. El país es miembro de ese organismo hace más 35 años.

Dice que mediante el experimento se introdujeron al país 19 líneas, 15 catimores y 4 salchimores con tolerancia y/o resistencia a la roya del café para ser evaluados en ensayos teniendo como testigos las variedades Caturra y Catuaí.

Estos materiales fueron evaluados en la finca La Cumbre, del Departamento de Café, seleccionándose las líneas T5175 y 8667, como las más promisorias.

Además fueron evaluadas en La Lomota, de Altamira, y en Los Azules, de Salcedo.

Las fincas o parcelas con mediana capacidad productiva están ubicadas en un rango de altitud entre 590 metros sobre el nivel del mar y 1,264 metros sobre el nivel del mar, siendo la altura promedio 789 metros sobre el nivel del mar, lo indica que están en un rango entre bueno y óptimo para la producción de semillas, sostiene Toral.

El país tiene por lo menos 32 años con variedades de café tolerantes a la roya. La cantidad esperada de la producción fue estimada en 907.75 quintales.

Recomendaciones. El entomólogo Toral recomienda que es necesario hacer una caracterización fenotípica y genotípica a las variedades o líneas de este café sembradas en el país y que no tengan una procedencia clara, como el caso de la variedad sembrada en Monte Bonito, en Padre las Casas.

También diseñar un programa de capacitación para los productores dueños de fincas sobre la aplicación de buenas prácticas agrícolas para duplicar la producción en 2 años, eliminar en las parcelas que posean mezcla varietal las plantas de variedades extrañas, hacer una caracterización de las variedades física y organoléptica del café de las variedades tolerantes a roya, elaborar un cronograma de visita y supervisión de las parcelas productoras de semillas resistentes a roya, preparar un mapa con las coordenadas UTM de geo-referenciación con la identificación del productor y ubicación de todas las parcelas inventariadas, y crear un cronograma para promover la caficultura entre los jóvenes campesinos con la finalidad de formar la generación de relevo a la que corresponderá en el futuro desarrollar la caficultura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas