En el palacio

<p><span>En el palacio</span></p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
Resulta oportuno aclarar que la columna publicada el viernes, en realidad se escribió para salir el jueves. Es por eso que se menciona un almuerzo que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con empresarios pasado el mediodía del miércoles, pero que puede dar la impresión errónea de que ocurrió el jueves. Igualmente, se citan reuniones y hechos que se registraron también el miércoles en el Palacio Nacional, no el jueves.

rrrrr

Entre los seguidores del Presidente Leonel Fernández y de Danilo Medina circulan resultados de encuestas que se diferencian abismalmente unas de otras. Esos datos, igualmente, no guardan relación cercana con los resultados de sondeos independientes como, por ejemplo, los que acaban de arrojar la encuesta Gallup-HOY. Pero hasta el litoral del gobierno llegó la información de que en los encuentros que encabezan seguidores de Medina se habla de unas encuestas que colocan al renunciante secretario de la Presidencia casi parejo con el Presidente Fernández. En esos estudios se coloca a Medina en una trayectoria ascendente mes por mes y en declive al Presidente Fernández, según esos informes. Pues bien, en el sector oficial se dice que esos sondeos de opinión son encargados al español Carlos Malo Molina, de quien se afirma que estuvo o está directamente o indirectamente vinculado a aquella famosa firma encuestadora CIMA-II, la misma que en las elecciones del año 2000 daba ventajas a Medina frente al entonces candidato perredeísta Hipólito Mejía. Todos conocen los resultados. Ahora bien, en el sector de Medina está teniendo lugar una ferviente actividad proselitista, con reuniones a diario, tanto en la capital como en pueblos del interior del país. Recientemente se escogió a Roberto Rodríguez Marchena, renunciante portavoz gubernamental, como coordinador del equipo de comunicación de Danilo, en una reunión a la que asistieron alrededor de 33 comunicadores. Rodríguez Marchena es un hombre ducho, inteligente y buen comunicador, convencido de la viabilidad del proyecto presidencial de Medina. Me dicen que hay otros reconocidos comunicadores e igualmente muy activos dentro de ese sector. Son los casos de la ex subdirectora de Prensa en el primer gobierno del Presidente Fernández, Sandy Lockward; así como Rafael Ovalle, encargado de prensa de la Comisión Presidencial de Ética y Combate a la Corrupción. Ovalle ha estado vinculado al PLD por años, incluso, se afirma que su apartamento sirvió varias veces de sede a reuniones de campaña a las que asistía el Presidente Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

rrrrr

De otro lado, en Palacio hay quienes critican los ataques de Medina a funcionarios de la administración de Fernández y que en su condición de dirigente peledeísta han salido a consultar a las bases de ese partido en torno a la reelección. Un funcionario comentó en presencia de periodistas que en Santiago hubo recientemente un encuentro con Medina, del que se tiene constancia que se invitó expresamente a los empleados en esa ciudad de los Comedores Económicos del Estado y de otras dependencias públicas. César López, administrador General de los Comedores Económicos, es ubicado al lado de las aspiraciones de Medina, como igualmente se ubica a Simón Lizardo, contralor general de la República; Rubén Bichara, director de la Corporación de Fomento Industrial; Monchy Rodríguez, subadministrador del Banco Reservas, encargado de la oficina inmobiliaria; Fernando Rosa, del Fondopre; Carlos Segura Fóster, administrador general del Banco Agrícola y Olgo Fernández, del Consejo de Desarrollo Fronterizo, entre otros. “Lo que es igual no es ventaja”, comentó ese funcionario, lógicamente sin destacar el dato que los secretarios de Estado, directores generales y otros funcionarios de nivel en la administración pública que siguen a Fernández superan con creces a los de Danilo. Y esto último se entiende hasta por lógica.

rrrrr

Una delegación dominicana salió a Caracas para presenciar las elecciones presidenciales de mañana domingo. La integran Vicente Bengoa, secretario de Finanzas; Miguel Mejía, secretario de Estado sin Cartera; Alejandro Herrera, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Juan Francisco Santamaría, de la Oficina de Gestión Presidencial. De Caracas, viajara a Bogotá, Colombia, para estar presentes en el acto de constitución como Partido del Polo Alternativo, de Carlos Gaviria, la facción que dentro del partido del Presidente Álvaro Uribe se opuso a su  reelección y que finalmente la ganó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas