En el trópico cruces entre razas son importantes producir carne y leche

En  el trópico cruces entre razas son importantes producir  carne y leche

Ganado de la raza Senepol.

El trópico tiene todas las condiciones favorables para que los ganaderos de carne y leche sean eficientes y competitivos.
P ara lograr eso, es necesario aprovechar la gran oportunidad que ofrece el trópico para producir pastos, forrajes y leguminosas de buena calidad en los 12 meses del año, lo que no puede lograrse en los países de clima templado.
Estos planteamientos son del veterinario y ganadero, Marcelino Vargas, quien recuerda que los principales países productores de leche y carne en Suramérica y Centroamérica argumentan que cuentan con una raza ideal para el cruce con las diferentes razas de doble propósito europeas, que las diferentes variedades del cebú.
Cita el ejemplo de Brasil, que ocupa el cuarto lugar en producción de leche en el mundo a bajos costos y tiene el primer lugar en producción de carne en el planeta, a un costo 40% menor que los países de clima templado, cruzando el Cebú con razas europeas.

Sin duda, la variedad de Cebú que más se ha clasificado desde el 1985 es la Gyr Lechera, según Vargas, especialidad en manejo, alimentación de ganado, reproducción, cruce de razas y manejo pastos y potreros.

Esta raza cruzada con semen Holstein de alta calidad, ha permitido que Brasil pasara del lugar 16 a finales del siglo pasado al cuarto en producción de leche hoy.
Agrega que una media sangre de estos cruces está promediando alrededor de 20 litros diarios de leche con un sistema semi-estabulado, dándole importancia a la rotación diaria de potreros con pastos y leguminosas de calidad, para bajar los costos.
La descendencia del cruce de Cebú con razas europeas tiene la capacidad de desarrollar el vigor híbrido, lo que significa que heredan las mejores cualidades de ambas razas y se adaptan bien al calor, los rayos del sol, a alta humedad relativa, por lo que no reciben estrés y permite pastorear en las horas más calientes del día.
El Cebú y sus cruces con razas europeas de carne y leche tienen otras ventajas de por qué producir lácteos y cárnicos con mayor eficiencia y competitividad que las razas europeas.
Por ejemplo, “la media sangre duplica el número de partos, si la comparamos con las razas europeas, aprovechan mejor los alimentos, requieren menos proteínas y calorías para la producción”, afirma Vargas.
Agrega que la leche contiene mayor cantidad de sólidos y la carne menor cantidad de grasa.
Dice que los animales desarrollan más rápido, lo que permite que las hembras tengan su primer parto a menor edad y se pueden criar machos, porque a partir de 5 a 6 meses tienen un buen desarrollo, solo a pastoreo, lo que le da un nuevo ingreso a las fincas. Además, las hembras producen más ovocitos (óvulos) y los machos más espermatozoides.
“Las hembras tienen más facilidad de parto, porque paren un becerro más pequeño pero con rápido crecimiento. Estos animales reciben menos parásitos internos y externos, con menos enfermedades, como es el caso de la mastitis, brucelosis y tuberculosis”.
Vargas dice que “debemos aclarar que todas esas cualidades positivas son válidas para los cruces de Guzerat con razas europeas, que aunque producen menos leche que la Gyr, tienen becerros de mayor peso al destete”.
“En Colombia, Brasil y otros países se ha seleccionado una Brahman productora de leche para cruce con Holstein y otras razas europeas, obteniendo animales con mayor fortaleza y una buena producción de leche”, asegura Vargas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas