En Elías Piña aprenden creole por auge comercio con Haití

En Elías Piña aprenden creole por auge comercio con Haití

El mercado binacional que se realiza en este municipio cada lunes y viernes es una escuela espontánea de creole y español, pues dominicanos y haitianos han tenido que aprender las respectivas lenguas para realizar sus transacciones comerciales.
El comerciante Alfredo Valdez Alcántara afirma que los residentes en esta provincia, “estamos en la obligación, en la necesidad de aprender a hablar el creol porque nuestra principal actividad económica es el intercambio de mercancías con los haitianos”.

“Mira, desde hace varios años hablo casi perfecto el creol, además del comercio, me dedico a la actividad agrícola, ahora construí un trapiche, hecho por haitianos, los obreros que utilizo en el corte, acarreo y molienda de la caña son haitianos, entonces estamos obligados por necesidad, por sobrevivencia, a aprender su idioma”, dijo.
Las transacciones con haitianos no solo se realizan a través del mercado binacional, pues hay muchos ciudadanos del vecino país que llegan diariamente a esta provincia a realizar distintas diligencias.
El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por esta provincia, Adriano Sánchez Roa, considera que alrededor de un 30% de los residentes en esta provincia hablan o entienden creole.
Valdez Alcántara y Sánchez Roa se preguntan “¿Qué de malo tiene, en qué nos perjudica que los dominicanos que cada lunes y viernes intercambian mercancías con haitianos aprendan lo esencial del creol, eso va a hacer desaparecer nuestro idioma?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas