En estas vacaciones ¿Cómo puedo proteger la vida de los infantes?

Balnearios RD

La Policía Nacional ofreció hoy una serie de recomendaciones para proteger a los niños de incidentes que pueden llevar luto a la familia, entre los que citó como ejemplo el caso del ahogamiento de los tres hermanos menores de edad, quienes fueron recuperados esta tarde brigadas de la Defensa Civil de San Pedro de Macorís.

Para la uniformada, en estas vacaciones de varanos en que los niños están en casa por largas horas o son enviados a lugares en el interior del país, el riesgo de peligro aumenta en la medida en que sus actividades dentro o fuera del hogar son mayores, sobre todo en momentos en que el calendario laboral de sus padres no coincide con su estadía.

Indicó que ante el caso antes dicho y otros ocurridos, como fue la muerte de un niño en Higüero luego tragarse un objeto mientras jugaba, solicitó la colaboración de los padres y tutores para crear e implementar acciones preventivas de seguridad, a los fines de que estas pérdidas no sigan ocurriendo.

¿Qué hacer? Citó que una de las medidas preventivas que los padres deben aplicar es, dentro de lo posible, no dejar a sus hijos solos en el hogar y, de hacerlo, procurar informarle a algún vecino para que lo supervise y haga una inspección en el interior y el exterior de la casa.

Señaló que tras la supervisión en el hogar, se recomienda eliminar los elementos u objetos que representen peligro para los niños. También, recomendó colocar los materiales químicos como detergentes, fármacos, pinturas y otros fuera de su alcance.

Vacaciones de Verano

Además, consideró importante mantener cerradas las cisternas, tanques de agua y de gas; advertir a los niños sobre las zonas de alambrado eléctrico y todos lo que supone riesgo, “puesto que producto de estos factores, muchos menores han perdido la vida”.

La Policía resaltó que sería positivo que los adultos a cargo de menores traten siempre de acompañarlos y aumentar el grado de vigilancia en los balnearios.

Para ello, dijo, es necesario informarse previamente sobre las condiciones de la playa, río o piscina que se pretende visitar. “Es importante también aconsejar a los niños sobre lo negativo de hacer piruetas y juegos peligrosos dentro del agua”, enfatizó.

Vacaciones de Verano 1

Por otro lado, reseñó que es costumbre de muchas familias enviar a los niños y niñas a pasar las vacaciones en casa de otros parientes, por lo que en este caso, “se recomienda mantenerse comunicado con sus hijos y el adulto a su cargo; informar si el menor es alérgico a algún alimento, sustancia u objeto en particular y no olvidar mandarlos con sus medicamentos y su carné de seguro médico.

La policía concluyó que maneja a diario casos de accidentes y muertes de menores de edad producto de asfixia por inmersión, calcinamiento, electrocución, intoxicación, entre otras circunstancias, muchas de ellas previsibles.