Mark Shenk y de Joe Carroll.
Los administradores de dinero nunca estuvieron más seguros de que los precios del petróleo van a caer. Los inversores realizaron el aumento más grande de la historia de sus apuestas en una caída del crudo en tanto las existencias treparon hasta alcanzar los niveles estacionales más elevados en por lo menos dos décadas, lo que empujó los precios a un mercado bajista.
El exceso de oferta aplastó las ganancias de Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp. para el segundo trimestre. Los stocks bordean el pico de 97 años alcanzado en abril, en tanto los perforadores de petróleo agregaron torres de perforación por quinta semana consecutiva.
“El crecimiento de la oferta incrementará la presión a la baja”, dijo Michael Corcelli, director de inversión de Alexander Alternative Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Miami. “Pasará mucho tiempo hasta que podamos drenar el exceso”.
Récords. Los fondos de cobertura impulsaron su posición corta en el crudo West Texas Intermediate en 38.897 futuros y opciones combinados durante la semana terminada el 26 de julio, según la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés). Fue el mayor incremento en datos que se remontan hasta 2006. El WTI cayó 3,9 por ciento, a US$42,92 por barril, en la semana del informe, y se negociaba a US$41,09 a las 11:01, hora de Londres de ayer.
El WTI retrocedió 14 por ciento en julio, la baja mensual más grande en un año. Bajó 19% desde comienzos de junio, lo que lo dejó cerca de la caída del 20 por ciento que caracterizaría un mercado bajista.
La oferta de crudo estadounidense sumó 1,67 millones de barriles y quedó en 521,1 millones en la semana cerrada el 22 de julio, según datos de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). Las existencias alcanzaron 543,4 millones de barriles en la semana terminada el 29 de abril, la mayor cantidad desde 1929. Los inventarios de gasolina se expandieron por tercera semana consecutiva y llegaron a 241,5 millones de barriles, la mayor cantidad desde abril.
Exxon y Chevron no alcanzaron las estimaciones de ganancias y producción el trimestre pasado, según mostraron datos sobre las ganancias el 29 de julio. Las empresas de energía más grandes de Estados Unidos imitaron a Royal Dutch Shell Plc y BP Plc y publicaron ganancias más bajas en tanto el colapso del crudo siguió afectando la industria.
Posiciones cortas. Los exploradores de petróleo estadounidenses sumaron 58 torres de perforación activas desde comienzos de junio y llegaron a 374 tras agregar tres la semana pasada, dijo Baker Hughes Inc. el 29 de julio. Estas últimas semanas, los productores estadounidenses expandieron la perforación tras dejar inactivas más de 1.000 torres desde comienzos del año pasado.