En Guandules desalojan a ocupantes casas ilegales

Desalojo en los Guandules para dar paso a proyecto, Domingo Sabio; moradores están descontentos porque no les dan información sobre que pasara con ellos tras el desalojo. En Foto: Freddy Betance . Hoy/ Arlenis Castillo/07/09/18.
Desalojo en los Guandules para dar paso a proyecto, Domingo Sabio; moradores están descontentos porque no les dan información sobre que pasara con ellos tras el desalojo. En Foto: Freddy Betance . Hoy/ Arlenis Castillo/07/09/18.

La Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entorno (URBE) aclaró que inició ayer el desalojo de personas que se mudaron en el barrio Los Guandules luego de elaborado el censo que desarrolló ese organismo en noviembre de 2016 con miras a desocupar el área vulnerable de la margen del río Ozama y dar paso al Nuevo Domingo Savio.
En un comunicado de prensa emitido pasado el mediodía de ayer, Urbe señala que dentro del primer polígono a ser intervenido se identificaron 19 casos que no pertenecían al padrón, por lo que ayer viernes, fue ejecutado el protocolo que corresponde a estos casos.
Estima que el proyecto debe ser fiel al padrón, “cada caso, cada código, cada casa, cada persona empadronada fue previamente presentada (foto, cédula, nombre completo) a las juntas de vecinos, las cuales han validado el padrón bajo acto notarial”.
Subraya que este trabajo se ha hecho de manera minuciosa y estricta para que las compensaciones sean recibidas por aquellos que más lo necesitan, las personas que viven ahí.
“El proyecto debe ser fiel al padrón, a fin de poder ejecutar la intervención según los objetivos establecidos: salvaguardar la vida de las personas empadronadas que deben salir de la zona de alto riesgo y mejorar la calidad de vida de más de 45,000 familias que permanecerán viviendo en La Ciénaga y Los Guandules.
Precisa que “levantar y actualizar a las personas residentes y tener registrada y valorada cada una de las mejoras afectadas, ubicadas dentro de la zona de alto riesgo de los sectores La Ciénaga y Los Guandules, nos permite conocer el lugar, poder consensuar los valores de compensación según la composición familiar”.
También, señala, permite a Urbe saber quién es parte del proyecto y quién no.
Explica que desde antes del anuncio formal de la intervención, se realizaban los trabajos de campo topográficos y censales.
Indica que lamentablemente el conocimiento de la futura intervención, es un atractivo que produce una movilización que pretende modificar el padrón base.
Señala que la fecha de corte del padrón de ciudadanos que son parte de la intervención Nuevo Domingo Savio es diciembre 2016 y se tiene la precisión de cada una de las viviendas que no estaban y que por ende no son parte del padrón, a pesar de las advertencias y las aclaraciones expresadas por el Presidente de la República, refiriéndose particularmente a este caso, “los vivos”, personas en la búsqueda de ser beneficiadas, construyeron posteriormente al anuncio de mejoras dentro de las zonas de intervención.
Expone que teniendo debidamente identificado cada caso, se han establecido y se están ejecutando los protocolos de manejo de cada situación: tanto para los que son parte del padrón, como para aquellos casos que no lo son.
Explica que las familias que son parte del padrón siguen un proceso que ya ha sido informado y que volverán a comunicar con detalle cuantas veces sea necesario, para esclarecimiento general.