En Haití siguen debates por los  contratos dados grado a grado

Por
info[@]hoy.com.do
24 marzo, 2012 12:15 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/707/460x390/0/145D541D-6032-43DF-8B60-AD1E5CA29F1F.jpeg

En Haití siguen los debates sobre los contratos sin licitación otorgados a empresas dominicanas y haitianas durante el período de emergencia, a los fines de iniciar el proceso de reconstrucción en ese país tras el  terremoto de 2010.

Según una nota publicada en el periódico Le Nouvelliste, firmada por Robenson Geffrard, aunque el ministro de Planificación de la Cooperación Externa, Jude Hervey Day, negó que haya recibido algún informe de la Comisión de Auditoría que investiga los citados contratos, el 27 de febrero a él le habrían entregado el resultado preliminar de las pesquisas en una reunión de ministros.

El diario haitiano se hace eco de  una fuente gubernamental, que  no identifica, la que asegura que el informe preliminar fue discutido por los ministros el mes pasado. Los contratos se otorgaron en el  mandato del expresidente Rene Préval, siendo primer ministro Jean Max Bellerieve. 

Garry Conille, designado como primer ministro en el gobierno de Michel Marttely, y quien dimitió del cargo en febrero, creó la Comisión de Auditoría que investiga los contratos, entre cuyos beneficiarios está el  senador Félix Bautista (PLD-San Juan).

La comisión investigadora recomendó la suspensión de los contratos porque no se respetaron los procedimientos legales ni el interés del Estado haitiano. Se trata de 35 contratos grado a grado y seis bajo la modalidad de licitación restrictiva, por un monto de más de US$500 millones.

Para Harvey Day, dice el diario, el informe de la auditoría  no existe más que administrativamente. Para probarlo cita sus palabras “No puedo responder específicamente a un documento administrativamente inexistente, el Ministerio de Cooperación Externa puede decir, sin embargo, que las acusaciones  demuestran simplemente una total ignorancia del medio ambiente y  de los procesos administrativos de la  ley de emergencia”. En un comunicado del  20 de marzo de este año, Harvey Day -quien fue  jefe de gabinete cuando Max Bellerieve era primer ministro- dijo   que “las acusaciones no hacían más que ocultar  los beneficios de los trabajos para la población haitiana”.

“El Ministerio de Planificación,  al saludar las legítimas preocupaciones sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción, desea que el debate sereno y necesario sobre esos asuntos no se resuma a un instrumento de desestabilización”. Bellerive denunció recientemente que con el tema de los contratos  para la reconstrucción de Haití lo que hay es una campaña mediática para destruirlo políticamente.

Zoom

Empresas de RD

Según el informe de la Comisión de Auditoría, a  la  firma  Constructora Hadom S.A., -propiedad de Bautista- se le adjudicó la construcción del Palacio Legislativo por  US$33.7 millones, y a la compañía  Construcciones y Diseños R.M.N. S.A.,  dos contratos  para renovación urbana.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.