En la Mediateca del Centro León, el artista plástico Danilo de los Santos

En la Mediateca del Centro León, el artista plástico Danilo de los Santos

La muestra de Danilo de los Santos es una exposición individual diferente, por su ubicación, sus propósitos y su contenido.

Se presenta en la Mediateca del Centro León, que se sitúa a la vanguardia de los centros de documentación y bibliotecas del Caribe: en la punta de la tecnología informática, ofrece a un nivel excepcional bases de datos, oportunidad de conexión y servicios informativos, tanto al público en general como a los especialistas. En consonancia con el lugar, esta exposición privilegia la documentación y la consulta.

El expositor es Danilo de los Santos, creador visual –conceptuoso y experimental–, historiador del arte, curador y crítico. Esa pluralidad de competencias hace que no sepamos cuáles son sus cualidades mayores… sin mencionar aquella del amigo.

Otro rasgo distintivo es que lo llamamos casi siempre por su nombre de artista, Danicel, y así lo hace la muestra intitulada “Danicel, fondo pictórico y documental sobre arte y cultura dominicana”.

El otro punto muy especial es la donación de su importantísimo patrimonio profesional al Centro León: las piezas de Danicel, expuestas allí, constituyen un aporte previo, con motivo del décimo aniversario de la institución. Por cierto, cabe señalar que varios coleccionistas han cedido, temporal o definitivamente, sus tesoros –arqueológicos, fotográficos, artesanales, pictóricos– al Centro León por la total confianza que le tienen, porque saben que la conservación será perfecta, y que la educación para los jóvenes en particular -aparte de exhibiciones temporales y difusión informática- será sobresaliente.

La exposición. La Mediateca es un lugar idóneo para exposiciones, pequeñas y/o concentradas, que se relacionan con sus actividades y programas. Nos referimos a objetos, papeles documentales, impresos, grabados, fotografías, videos… en fin, todo lo que sea a la vez testimonial y múltiple. Esta lista genérica podría extenderse, como lo comprobamos en la presente muestra. Pedro José Vega, coorganizador de la exposición con Rafael Emilio Yunén, ha hecho, como siempre, una “gran” museografía, y se percibe un elemento sensible que realza la disposición de los elementos en amplias vitrinas, en paredes, en pedestal. La hace particularmente atractiva, incluyendo a textos, tan necesarios como amenos de leer.

Todo está coherente, articulado especialmente y bien seleccionado.

Ahora bien, quien expone o, mejor dicho, a quien exponen, es una personalidad muy especial y valiosa, y, otro mérito, se nos comunica el temperamento metódico y perfeccionista de Danilo de los Santos en su labor intelectual, así mismo sus vínculos con máximos pensadores y gestores culturales –Darío Suro, Rafael, Díaz Niese– y artistas –varios, entre ellos Yoryi Morel, Ramón Oviedo, José Miura, Antonio Guadalupe–. Pueden ser documentos de identidad e “inmatriculación”, cartas –un verdadero epistolario–, bocetos, catálogos, libro de artista, y no podía faltar el reconocimiento al y del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Esa vertiente histórico-testimonial, la consideramos fundamental, y su ejemplo contribuirá a que nuestras exposiciones institucionales no se limiten a los cuadros…

Pero esta intercomunicación también se manifiesta por la exposición de obras, que casi circundan la parte documental y no forzosamente exaltan pinturas y dibujos de maestros, sino que sean “buenos” en sí, demostrando el interés totalizante de Danicel por el arte dominicano. Citaremos las pinturas de Myrna Guerrero, Nidia Serra, Marianela Jiménez, la esculto-pintura de Gina Rodríguez, la instalación escultórica de Thelma Leonor, el grabado de Rafael Arzeno, el tributo gráfico de Frank Almánzar a Paul Giudicelli.

En fin son bastantes… y siempre se lee un hilo conductor entre obras únicas, gráfica y puro documento, no faltando nunca un modo de homenaje.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas