La Romana.
Pese a que la dirigencia del atletismo local se ufana de resaltar las excelentes condiciones de su instalación, sus colegas del fútbol no pueden celebrar de igual forma, porque su campo apenas le sirve como espacio para entrenamientos.
El estadio de fútbol del complejo de La Romana se encuentra integrado a la pista de atletismo, pero por no cumplir con los requerimientos establecidos no fue incluido como escenario de los partidos correspondientes a la recién creada y pujante Liga Dominicana de Fútbol.
Producto de esa situación, el equipo Los Delfines del Este, conformado casi en su totalidad por jugadores de La Romana, no ha podido celebrar ni siquiera un partido en la que se supone es su casa natural.
Todo ello no solo mantiene irritada a la dirigencia del fútbol local, sino que aún los fanáticos no hacen empatía con los Delfines ni lo asumen como el equipo que le representa en la Liga.
El presidente del equipo y responsable de operar la franquicia, Ernesto Krawinkel, reconoce la situación y lo atribuye a que todo el proceso para incursionar en la liga fue muy rápido.
“Es cierto que se trata de un equipo conformado en casi su totalidad por jugadores de La Romana. Creo que solo uno no es de esta provincia”, admite.
Expone, sin embargo, que la idea era estructurar un equipo que no solo represente a La Romana, sino a toda la región Este y de ahí su nombre: Delfines del Este. Hay, incluso, quienes critican a la Federación Dominicana de Fútbol por haber adoptado la decisión de otorgar franquicia a una provincia sin que la misma contara con un estadio.
“Eso es como otorgar una franquicia de béisbol a una ciudad que no tenga un estadio”, dijo Prandy Pinales, expresidente de la Asociación de Fútbol de La Romana. Los Delfines incursionan en la Liga desde su fundación, el pasado año.
Todos sus partidos se han celebrado en campos de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.
Krawinkel asegura que se trabaja para solucionar el problema y poder garantizar que La Romana cuente con un moderno campo.