El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), doctor Rafael Mena, aseguró ayer que los casos de personas con síntomas de zika virus se ha incrementado en los centros de salud privados.
Mena aseguró que en las clínicas han visto crecer el número de emergencias y consultas vinculadas al virus zika provocado por el mosquito Aedes aegypti, responsable del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla.
La mayoría de los niños afectados con el virus llegan con fiebre, dolor de cabeza, ojos rojizos y piel con puntos rojos, aseguró Mena.
En el sector público, los casos de afectados llegan a centros como el Francisco Moscoso Puello, Robert Reid Cabral, hospital pediátrico Hugo Mendoza, materno infantil Santo Socorro, en Santo Domingo.
En las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia se registran casos de embarazadas con la enfermedad viral.
La mayor preocupación de esta enfermedad la constituye el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain Barré y microcefalia o reducción del cerebro de los recién nacidos.
Las cifras oficiales de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registran 991 casos de la enfermedad.
Del total de afectados reportados en la semana epidemiológica número 11, 68 son mujeres embarazadas que supervisan de cerca las autoridades de la red hospitalaria.
El zika virus que circula en el Distrito Nacional se ha desarrollado en algunas provincias así: Duarte, Espaillat, La Vega, San Cristóbal, Peravia y Pedernales uno, María Trinidad Sánchez dos, San Pedro de Macorís uno, La Romana uno, La Altagracia dos.
Los casos de la enfermedad comenzaron a registrarse en enero de este año en todo el territorio nacional.