En las góndolas faltan más del 21 por ciento de los productos

En las góndolas faltan más del 21 por ciento de los productos

En las góndolas de las grandes cadenas comerciales faltan más del 21% de los productos que comercializan, según los resultados de la 14 edición de su estudio “Productos Agotados en Góndola”, realizado por GS1 Dominicana.
Detalla que esta falta de 21% de productos se observó sobre 81,700 artículos medidos en las categorías alimentos, bebidas, higiene personal y cuidado del hogar.
Durante la evaluación, las causas del agotado a septiembre de 2016 se debían en el 41.36% a error de inventario; 28.46% a que el punto de venta no generó el pedido; en el 11.50% a que el proveedor no envió el pedido, y el porcentaje restante a temas de menor representatividad.
En cuanto al faltante en góndolas según tipos de familia de productos, se registró un 20.70% en alimentos, un 26.50% en cuidado personal; un 23.16% en bebidas no alcohólicas; un 22.81 por ciento en bebidas alcohólicas.
Además el estudio revela que solo el 30.43% de los consumidores encontró el producto que buscaba; mientras que el 48.71% encontró la mayoría.
Respecto a la actitud del consumidor ante la falta de producto, el 34.15% decide comprar otra marca u otro tipo de producto; el 16.22% no compra ese día o va a otro negocio y, por último, el 13.43% compra otra presentación y el 15%, en otra tienda de la misma cadena.
“Llama la atención que los establecimientos se arriesguen a perder clientes, o facturación, porque el producto que busca el consumidor no está disponible y por tanto lo lleva a buscarlo en un local de un competidor”, expresa Erika Scheidig, directora ejecutiva de GS1 Dominicana, organización global sin fines de lucro dedicada al diseño e implementación de estándares globales para la identificación y captura de información de productos, bienes y servicios.
GS1 Dominicana auditó siete cadenas de supermercados, para un total de 38 puntos de ventas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís y La Romana. la entidad busca generar soluciones en la industria del consumo masivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas