Superar la actuación registrada en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 es la meta que se ha planteado la Federación Dominicana de Taekwondo en la próxima versión de la cita continental, a celebrarse este mismo año en Lima, Perú.
“Nunca por debajo, en el peor de los casos igualarla, pero la meta es superarla”, expuso Francisco Camacho, principal dirigente del taekwondo en la República Dominicana.
En Toronto 2015, el taekwondo dominicano conquistó un total de tres medallas, dos de plata, en las piernas de Luisito Pie (menos 58 kilos) y Moisés Hernández (menos 81), así como un bronce, que obtuvo Candelaria Marte (menos 49). En la clasificación por equipos, la República Dominicana finalizó en el cuarto lugar, detrás de Cuba (primer lugar), Estados Unidos (segundo) y México (tercero).
En la ocasión, los dominicanos terminaron por encima de Canadá, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Puerto Rico, entre otros.
“Estamos trabajando para mejorar esa actuación”, añadió Camacho.
El clasificatorio en RD. Antes de los Panamericanos Lima 2019, la República Dominicana se prepara para alcanzar el éxito en lo organizativo y competitivo del Campeonato Clasificatorio, a celebrarse durante los días del 7 al 10 de marzo próximo y del cual es la sede.
“En este evento, tanto nuestros atletas como los de todo el continente americano buscarán su clasificación para los Panamericanos de Lima”, explicó Camacho.
Añadió que se trata de una gran responsabilidad para el país, producto de lo cual el mismo ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, preside el Comité Organizador.
“De hecho, se ha estado trabajando intensamente, las diferentes comisiones están en funcionamiento y nos estamos reuniendo regularmente con el ministro Danilo Díaz”, añadió.
Adelantó que en el curso de la próxima semana se hará una rueda de prensa para ofrecer al país detalles del clasificatorio y presentar a los demás integrantes del Comité Organizador.
Un elemento que resaltó Camacho es que el clasificatorio a celebrarse en “nuestro país” será la única oportunidad que tendrán los competidores de América para buscar sus plazas en ruta a Lima 2019.