En lo que va de año 5,400 personas han sido mordidas

Entrevista con la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, sobre lo ocurrido con la vacuna antirrábica  Hoy/ Arlenis Castillo/06/12/18.
Entrevista con la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, sobre lo ocurrido con la vacuna antirrábica Hoy/ Arlenis Castillo/06/12/18.

En lo que va de año, unas 5,400 personas han sido mordidas por perros y hurones, otras tres han muerto de rabia humana y un niño se encuentra en estado de coma.
La información la ofreció la doctora Mirna Font Frías, directora de los Servicios Regionales de la Región Metropolitana de Salud, quien aseguró que no ha sido cerrado el Centro Antirrábico, como se ha difundido.
El centro Antirrábico pertenece ahora al Servicio Nacional de Salud, se trabaja en la reubicación del personal de enfermeras y veterinarios, precisó Font Frías. Dice que todo lo que hacían en el Antirrábico cambió, ahora es diferente.
Asimismo, el sistema tiene vacunas suficientes para inmunizar contra la rabia.
Los hospitales deberán tener también la inmunoglobulina, la cual se aplica cuando la persona sido mordida y el animal se encuentra furioso, salivando o fue sacrificado.
Insistió que antes del séptimo día debe tener el medicamento que genere anticuerpo, eso lo hace la inmunoglobulina.
La directora del Servicio Regional Metropolitano informó además que se está capacitando al personal de los 52 hospitales de Santo Domingo para que puedan implementar el protocolo de la rabia, para eso, la vacuna debe estar en todos los hospitales.
Educación. La doctora Font Frías asegura que el tema de la rabia es de atención primaria, el primer paso es que si una persona ha sido agredida por una animal felino o canino, acuda a un centro de salud, en donde le limpian la herida y le colocan la vacuna.
La doctora Font Frías dijo que se busca que haya acceso a los hospitales y que se les pueda poner la inmunoglobulina, la cual todavía no está en todos los centros de salud de Santo Domingo.
“Estamos capacitando al personal para introducir la vacuna, las direcciones provinciales de salud le darán seguimiento al animal agresor”, dijo la gerente de los Servicios de Salud del área Metropolitana.
La persona que haya sido mordida deberá ser vacunado desde el día cero, tres, siete, 14 y 21. Se vigilará al animal.