En Loma Nalga de Maco y Río Limpio hay un desastre natural

Deforestacion en Loma Nalga de Maco, en la Cordillera Central. Hoy/Cortesia Jose Then 2/5/19
Deforestacion en Loma Nalga de Maco, en la Cordillera Central. Hoy/Cortesia Jose Then 2/5/19

El químico y ambientalista José Then se sumó ayer a las voces que denuncian la depredación atroz a la que son sometidas las zonas boscosa de Río Limpio y la Loma Nalga de Maco, ubicadas en la cordillera Central.
El destacado ecologista y profesor universitario, consideró que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe hacer una intervención urgente, pues según la imágenes presentadas en su reciente viaje de exploración en la zona, se puede observar la deforestación galopante en áreas que antes fueron densamente boscosas.
“Eso es penoso y muy triste ver a todo lo largo y ancho un desastre en la naturaleza, producida por el mismo hombre”, expresó en su cuenta de Instagram josethenexploradorrd, donde muestra una serie de fotos para evidenciar lo que calificó de forma muy atinada como “un daño descomunal a la cordillera Central”.
El reclamo de atención para que las autoridades frenen el daño medioambiental que se produce en la zona fronteriza, lo inició recientemente el alcalde del municipio de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, quien denunció que nacionales haitianos actuando por su cuenta o en contubernio con dominicanos, realizan constantemente talas indiscriminadas de la zona boscosa, no solo de Nalga de Maco y Río Limpio, sino también de La Sierrecita.

Nalga de Maco que está específicamente al sur del municipio de Los Almácigos, en la provincia de Santiago Rodríguez, es un área que debería estar protegida, al igual que sus alrededores, pues en el año 1995 fueron declaradas como Parque Nacional, sin embargo las imágenes muestran el abandono a tal grado que la capa vegetal ya no existe.
Se trata de una extensión territorial de 278 kilómetros cuadrados, que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente evidentemente han dejado a su suerte para que la mano implacable y sin consciencia del impacto ambiental actúe a sus anchas desmontando el bosque de manera gradual.
La foto enviada por el profesor universitario Then fueron entre el 27 y el 29 del mes pasado tras una exploración.
Lo dijo el alcalde de Pedro Santana
Deforestación no para. Áreas que antes eran vírgenes y lucían el verdor de sus árboles, “hoy están devastadas” y se estima que alrededor de un 40%, ha sido deforestado, sin que nadie haga algo al respecto, informó Hipólito Valenzuela, funcionario del cabildo del municipio fronterizo de Pedro Santana. Explicó además que tanto la parte alta como la parte baja de toda esa zona, amerita una intervención urgente de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.