En ocho años Gobierno dejó percibir RD$140 mil millones

En ocho años Gobierno dejó percibir RD$140 mil millones

El Gobierno dejó de percibir alrededor de 140 mil millones de pesos en ocho años por los incentivos que le otorgaba la Ley 392-07 a las industrias, y que fueron eliminados por completo el 31 de diciembre pasado por la Ley 542-14, que modifica la 392-07 para ampliar su alcance.
El detalle fue ofrecido por el presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado, Charles Mariotti, quien realiza reuniones en atención a una solicitud de Pro industria, de que esos beneficios vuelvan a ser otorgados.
Dijo que, según los organismos de recaudación, por concepto de diferimiento del Itebis en Aduanas se dejó de percibir 66 mil millones, y que por el trato equivalente que establecía la Ley del 2007 cuando una empresa era clasificada en Pro industria, tenía una exención del Itebis.
En esa parte el Gobierno informó que el gasto tributario es de 19 mil millones y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) señala que ha dejado de percibir 54 mil millones, por todo lo que tiene que ver con pólizas de seguro, impuesto selectivo al consumo y otras cosas.
“Una buena lógica significa que sin incentivos, sin estímulos el Gobierno tendrá que percibir un 60-70% de esos RD$140 mil millones”, indicó Mariotti, aunque aclaró que ese es un escenario que estaría por verse. Ofreció la explicación al inicio de la reunión que sostuvo ayer la comisión con la Asociación de Industrias de la Región Norte y con Codopime.
Abrirán foro. Adelantó que luego de escuchar a otros sectores, la comisión se pondrá de acuerdo para abrir un espacio de discusión sobre el tema.
El presidente del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, expresó que en las conversaciones que sobre el pedido de restituir los incentivos a las industrias, se debe tomar en cuenta que el desarrollo y el crecimiento de la industria son elementos esenciales para el avance del país.
Al respecto Mariotti dijo que con las conversaciones se trata de lograr una fórmula que no desnude a la pequeña y la mediana empresa, sobre todo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas