En provincia Santo Domingo justicia se imparte en estado de hacinamiento; jueces piden apoyo

En provincia Santo Domingo justicia se imparte en estado de hacinamiento; jueces piden apoyo

En el Departamento Judicial de Santo Domingo las condiciones físicas de algunos tribunales son deplorables al punto que en la jurisdicción penal los jueces, fiscales y empleados realizan sus labores en un estado de insalubridad sanitaria y en contacto directo con usuarios y detenidos, “lo cual se aleja mucho del ambiente laboral propio para los servidores judiciales”.
Así se consigna en el discurso central de los actos del Día del Poder Judicial, pronunciado por la presidenta de la Corte de Trabajo, Mirtha Cecilia González Ortiz, en nombre del referido departamento judicial.
González citó entre los problemas que la Primera Sala y la Corte de Trabajo se encuentran en calidad de inquilinos y sus propietarios los tienen en venta, “lo cual nos coloca en un estado de incertidumbre ante la posibilidad de que sean vendidos, pues no tendríamos locales donde poder funcionar y se paralizaría la justifica laboral”.
Apuntó que en el caso del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) no tiene local, por lo que los despachos de los magistrados se encuentran en el local de la cooperativa de empleados mientras las audiencias se celebran en el Ensanche Ozama.
Explicó que esto afecta el desenvolvimiento de los jueces pero más aún se contrapone al ambiente que debe existir por tratarse de menores y ser una materia con condiciones especiales.
Otra falla es que ninguno de estos tribunales disponen de parqueos y deben dejar los vehículos estacionados a distancias lejanas, lo que ha provocado robos y afecta la seguridad de los abogados y usuarios.
“Esta inseguridad a la integridad física es motivo de preocupación y debe ser atendida con una pronta solución… necesitamos de apoyo”, expresó la jueza.
A estos obstáculos se agrega una insuficiencia de personal y de jueces y de equipos tecnológicos para desarrollar sus labores cotidianas.
González refirió que en el año 2016 el Distrito Judicial de Santo Domingo reflejó un aumento excesivo de las demandas y recursos de apelación ante los diferentes tribunales, ya sea en el área penal, civil, comercial, laboral y de NNA debido a la expansión de esa demarcación a nivel poblacional y comercial.
Solo en la Corte Penal se manejaron 4,787 expedientes en el 2016, entre ellos medidas de coerción, fondos, asuntos administrativos y casos inadmisibles. Mientras que en los cinco Juzgados de la Instrucción la cantidad fue de 19,063 y en los tribunales de NNA fue de 26,293.
González indicó que el auge económico de la provincia ha traído como consecuencia más conflictos laborales, pero además más casos de menores en conflictos con la ley y también adultos imputados.
Señaló que hay conflictos menores que llegan a la justicia desbordando los tribunales, que no dan abasto.
Algunas medidas. La magistrada destacó que ante los diversos problemas de administración de justicia en la provincia el Poder Judicial ha tomado medidas para su descogestionamiento.
Citó la designación de jueces itinerantes en las áreas de NNA, laboral y civil para agilizar los fallos de los procesos, disminuyendo la mora judicial. Estos magistrados también suplen al juez titular para evitar retrasos en los procesos
Mientras en la jurisdicción penal se designaron jueces liquidadores e itinerantes para cubrir vacaciones e inhabilitaciones de jueces de primera instancia.
En cuanto a la creación de tribunales, González refirió que se trabaja en la adecuación de salas laborales de Los Alcarrizos y Villa Mella con lo cual mejorará el acceso de los usuarios a la justicia, ya que no tendrán que trasladarse a lugares distantes.
Resaltó también la elaboración de un anteproyecto de ley para dividir la sala de Corte de Trabajo y así poder dar rápida salida a la gran cantidad de expedientes.
Además se aprobó la creación de una Segunda Sala Penal para NNA para que el juez de fondo no sea el mismo que conozca las medidas cautelares.
Un palacio y más tribunales. El personal judicial de Santo Domingo plantea que ante el tamaño de la provincia Santo Domingo y con 2,198,333 habitantes se hace imposible que todos los tribunales funcionen en un solo palacio como es el caso de los Juzgados de Paz, por lo que las estructuras de este tipo deben estar diseminadas en toda la demarcación para dar cumplimento al principio de accesibilidad a la justicia.
“La creación de un palacio de justicia para la provincia de Santo Domingo y a su vez la creación de diferentes tribunales en los municipios, a fin de que se imparta justicia moderna con más nivel de dignidad y que el ciudadano no tenga que llegar a la justicia sino que la justicia vaya al ciudadano, dándoles una respuesta con mayor calidad y una eficacia oportuna llenando las expectativas de la comunidad”, dijo González.
Además de González encabezaron la actividad los jueces presidentes Elena Berrido, de la Corte de Apelación de Tribunal NNA; Manuel Pérez, Corte de Apelación Penal; Yadira del Carmen Moya, Cámara Civil de Apelación; y Yudelka Villanueva, primera sustituta del presidente de la Corte de Apelación. También estuvieron representantes del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas