Organizaciones comunitarias de Quita Sueño, de Haina, denunciaron que la primera escuela que en el Sur inició la actual gestión que encabeza el presidente Danilo Medina, hace más de tres años, en lo alto de esa localidad, lleva varios meses paralizada sin ninguna explicación.
Ayer tomaron la autopista 06 de Noviembre para llamar la atención del presidente Medina y porque además sea construido un puente peatonal sobre esa vía, por donde cruzan decenas de estudiantes para asistir a una escuela.
La obra física del plantel, que lleva el nombre de Manolo Borjas, está terminada, pero faltan las ventanas, puertas, la cancha, equipamiento de los baños y debido al abandono, está rodeada de matorrales.
Juan Antonio Alcántara, presidente de la junta de vecinos La Javilla; Nelson González, de la junta de vecinos Santa Cruz, informaron que otro centro docente que las autoridades iniciaron hace un año en la comunidad Paraíso de Dios, está muy avanzado. Explicaron que la proyección era inaugurarla en agosto pasado, para el presente año escolar y luego este 4 de diciembre, lo que no será posible porque no se ha dado un picazo.
Los vecinos se apostaron en plena autopista 06 de Noviembre para llamar la atención de las autoridades, tanto por la terminación de la escuela como el puente peatonal, para evitar que sigan muriendo estudiantes en esa vía por cruzar a la escuela de El Mango.
Solicitaron una profunda investigación, a los responsables de construir la escuela Manolo Borjas, tras denunciar que hay responsables que supuestamente han comprado vehículos de lujo y abierto ferretería.
Informaron que la obra está a cargo del ingeniero Orlando Reyes, y que los materiales que estaban en el patio del plantel desaparecieron. Señalaron que cerca de 300 estudiantes quedaron fuera de las aulas y una cantidad similar se traslada al otro lado de la autopista 06 de Noviembre, para no perder el año, exponiéndose al peligro que eso implica.
También al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que levante el puente peatonal en la mencionada vía.