El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib aseguró ayer que el comunicado emitido por el Arzobispado de Santo Domingo ayudó a quitar el bloqueo que algunos sectores habían puesto a la jornada de vacunación para niñas de 9 y 10 años, contra el virus del papiloma humano.
Aseguró que constituyó un espaldarazo el llamado del Arzobispado de Santo Domingo, entidad que motivó la jornada de vacunación contra las dos cepas del virus que aportan el cáncer cérvico uterino, enfermedad transmitida por el virus del papiloma humano y que se transmite de hombre a mujer.
La mayoría de las regiones tienen sus vacunas, se pretende inmunizar hasta el 85%, es decir, unas 200 mil que están en ese grupo de edad.
Las lluvias y la campaña de grupos que quisieron boicotear el esfuerzo de los ministerios de Salud Pública y de Educación mermaron la campaña, pero cuando la Iglesia Católica dijo que la apoyaba, se incrementó el número de padres que autorizaron a que sus hijas fueran inmunizadas.
Las autoridades tienen la información que la vacuna fluye con normalidad desde el año 2009, más de 79 mil niñas están protegidas.
El especialista insistió que en el sector salud existe un gran regocijo, pues cerca de 200 mil niñas no tendrán transmisión de dos cepas del virus.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a los padres para que permitan vacunar a todas las niñas contra el virus del papiloma humano.