Las federaciones sindicales y organizaciones de la construcción denunciaron ayer que el 98% de los trabajadores en el sector construcción son de nacionalidad haitiana, situación que va en perjuicio de los trabajadores dominicanos.
Señalaron que esto es es una franca violación al artículo 135 del Código de Trabajo, el cual establece un 80% para los trabajadores dominicanos y un 20% para los extranjeros, precisando que el sector privado es quien incumple más esa obligación y pusieron como ejemplo la construcción de la Ciudad Juan Bosch.
Explicaron que los empleadores privados de la construcción han promovido el desplazamiento de la mano de obra dominicana, explotando a un grupo de trabajadores que en su gran mayoría son de nacionalidad haitiana. Hicieron un llamado al Ministerio de Trabajo para que cumpla con su rol de supervisar todas las obras para que se regularice esta situación, en vista que hay trabajadores laborando en condiciones infrahumanas. Además rechazaron las violaciones del Convenio 187 de la OIT sobre la garantía de higiene y la seguridad en el trabajo que dicen están cometiendo las compañías constructoras .