Aun y cuando reconoce los esfuerzos del actual ministro de Deportes, Danilo Díaz, para impulsar el deporte escolar, Elías Wessin Chávez sostiene que a la República Dominicana le hace falta una política deportiva de Estado.
“Es innegable que Danilo Díaz está tratando de impulsar el deporte escolar, pero no como parte de una política de Estado, sino como un esfuerzo del Ministerio de Deportes”, expuso Wessin Chávez, quien fue secretario de Deportes, Educación Física y Recreación durante el período comprensido entre 1992 y 1994.
Sostiene que con el 4 por ciento del producto interno bruto (PBI) que recibe el Ministerio de Educación, el Estado podría impulsar la masificación del deporte escolar y la educación física, los cuales considera fundamentales para captar los talentos y desarrollar el deporte en República Dominicana. “Pero para ello es necesario el establecimiento de una política deportiva estatal”, insisió el excandidato a la presidencia de la República por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) en las elecciones nacionales del 15 de mayo del 2016.
Equilibrio entre sectores deportivos. Wessin Chávez, quien también fue diputado al Congreso Nacional en dos ocasiones: 1986-90 y 1998-2002, considera que, además de una política de Estado, el deporte, para poder marchar adecuadamente, necesita del equilibrio entre el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y las federaciones nacionales. “Sin ese equilibrio sería más difícil el logro de las metas”, dijo.
Recordó que cuando ocupó la posición de secretario de Deportes, los primeros meses fueron de conflictos con el Comité Olímpico Dominicano, pero que luego las diferencias se subsanaron y mejoraron las relaciones. “En principio recibí muchas quejas, situación que me llevaron a tomar la decisión de manejarme directamente con los clubes y ligas en lo referente a la entrega de implementos deportivos. Con el paso del tiempo, 30 años después, me he dado cuenta que se produjo una pequeña revolución deportiva, que dio sus resultados y hoy en día una de las quejas de las comunidades es precisamente la falta de útiles deportivos”, sostuvo.
Se recuerda que durante la gestión de Wessin Chávez al frente del Ministerio de Deportes fue que se suscribió el primer tratado deportivo y de educación física con Cuba, a partir del cual el deporte dominicano dio un gran salto. “Pero insisto que se requiere de una política deportiva de Estado”, dijo.