En RD menos de la mitad población  está bancarizada

Por MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
20 mayo, 2013 6:30 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/817/460x390/0/36E00A71-A23C-4357-8DBA-DC8A734CC628.jpeg

República Dominicana posee menos de la mitad de su población bancarizada, un 44.7%, y la población femenina es la que tiene mayor rezago al respecto. Además el   66.1 por ciento de los que poseen estudios menores a secundaria no están bancarizados.

En un estudio en el que fueron evaluados México, Chile, Perú, Brasil, Colombia y España, México (47.1%), Perú (43.1%)  y República Dominicana son los que poseen menos de la mitad de su población bancarizada.

Evaluando por género, los hombres generalmente están más bancarizados que las mujeres, pero en los siete países estudiados República Dominicana presenta la mayor brecha con 22.7 puntos porcentuales en relación a la población bancarizada femenina.

La bancarización se refiere a la condición de titularidad de cuentas de depósito en entidades financieras, tanto  cuentas como  libretas de ahorro, cuentas corrientes y de tarjetas de crédito.

El estudio fue realizado por la empresa Tecnocom, una de las cinco primeras del sector de la tecnología de la información en España y además en el informe resaltaron que en la evaluación por edad se observa que a mayor edad mayor bancarización en estos países. En el grupo etario de 40-49  años en República Dominicana se observa la mayor bancarización (58.1%), seguido de 30-39 y 50-59 años.

De los países evaluados que presentan más del 60% de no bancarización en sus primeros quintiles, en República Dominicana la población no bancarizada del quintil 5 es 3.7 veces superior al del quintil 1 siendo esta la brecha mayor de estos países.

Nivel educativo.  Colombia, México, Perú y Republica Dominicana tienen una estructura en que una menor educación está claramente relacionada a la no bancarización. En República Dominicana el  66.1% de los que poseen estudios menores a secundaria no están bancarizados. La bancarización está directamente relacionada con el nivel de estudios, género, segmento social y edad de la población.

Datos por regiones. Según estadísticas de la Superitendencia de Bancos, a diciembre de 2012 la región del Sur es la menos bancarizada. Por ejemplo, existen  1,140 oficinas, sucursales y estafetas de pago de las entidades de intermediación financiera supervisadas y de estas el 48% está en la zona Metropolitana, 34% en el Norte; 11% en el Este y apenas un 9% en el Sur.

Mientras  en el país hay unos 2,194 cajeros automáticos,  el 47% en la  zona Metropolitana, 29% en el Norte; 17% en el Este y solo un 7% en el Sur.

De igual forma la cantidad total de préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera,  el 61% fue en la  zona Metropolitana; 21% en el Norte; 10% en el Este y solo un 7% en el Sur. Las provincias que obtienen menos crédito son Pedernales (402); Independencia (626) y Elias Piña (1,105), pero las grandes provincias como Santo Domingo (332,981); Santiago (206,709) y La Altagracia (86,130).

Otros datos importantes son los montos financiados, tanto en moneda nacional como extranjera. El Sur solo obtiene  3% y el Este un 7%; la zona Metropolitana un 75% y el Norte un 15%.  

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.