En RD se prepara la propuesta regional a Foro Mundial Agua

Centroamérica y Caribe se preparan para Foro Mundial del Agua

Los países de Centroamérica, el Caribe y México preparan en República Dominicana una propuesta conjunta sobre el agua que llevarán al Octavo Foro Mundial del Agua, a celebrarse en marzo del próximo año en Brasil. donde expondrán los problemas y posibles soluciones sobre este recurso.
Para tal evento ya la República Dominicana tendría listo el proyecto de Ley sobre Agua, instrumento indispensable para definir su política sobre el particular.
Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), destacó la ventaja de Centroamérica para la elaboración de la agenda, ya que cuenta con el Sistema de Integración (SICA) que se ha constituido en una fuerte institucionalidad en la región.
Sostuvo que el SICA permite a Centroamérica incidir en el tema del recurso agua, ya que precisamente el tema forma parte de la agenda de la región, como se demostró en el segundo foro de la tendencia de la cooperación regional, desarrollado los días 6,7 y 8 de junio pasado. Aseguró que la voz de Centroamérica y el Caribe se hará sentir en el Octavo Foro Mundial del Agua, a celebrarse en Brasilia, en marzo, de donde saldrán propuestas de soluciones al problema.
El director ejecutivo de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, José Alarcón Mella, expresó que en RD no se maneja correctamente el agua debido a que en los últimos 60 años ha habido un crecimiento poblacional extraordinario que modifica el comportamiento de la superficie de la tierra.
Por ende, dijo, el patrón de escorrentía sufre transformaciones constante y cuando llueve las aguas se van a los ríos rápidamente y de ahí hacia el mar sin el aprovechamiento correspondiente.
“El trabajo entonces a que nos abocamos en este proceso, es entender el comportamiento hidrológico del agua sobre la tierra y hacer los ajuste necesarios para adaptarnos a la incidencia de los fenómenos meteorológicos extremos, característico en la isla y la región”, precisó.
Deploró la poca capacidad de almacenamiento de agua que tiene la isla, por lo que cuando llegan los momentos de sequía hay que ser muy cuidadoso en cuanto al abastecimiento y distribución de este recurso para poder satisfacer las necesidades, sobre todo el consumo y la agricultura.

En el taller participan Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD); el embajador de Brasil, Clemente Baena; la directora adjunta de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Andrea Wason; el jefe de la Asesoría Internacional de la Agencia Internacional de Agua de Brasil, Liz Amores.
En la jornada que concluye este tarde a las 5:00pm, también participan la embajadora de Nicaragua, Yausa Calderón Martín, así como otros representantes de países de Centroamérica y el Caribe.
Entre los países de la sub región del Caribe que participan figuran además, Haití, Barbuda, Granadinas, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente.
Ya Brasil auspició una reunión para América del Sur, en Uruguay, para llevar la posición de esa región al Foro Mundial.
Dentro de la agenda que llevará Centroamérica y El Caribe está la financiación del tema agua, fortalecimiento institucional, en el que se inscribe el decreto 265-16 que instituyó la Mesa del Recurso Agua en RD.


COMENTARIOS