En rescate del  sector agrícola

En rescate del  sector agrícola

i.mieses@hoy.com.do
Con la creciente alza que han experimentado  los precios de los alimentos en República Dominicana en los últimos meses también ha crecido el temor por las consecuencias de inestabilidad social, ingobernabilidad y hambruna que nos puede traer a los dominicanos esta crisis mundial.

Al mismo tiempo, se desvanecen las proyecciones de alcanzar los  objetivos en el combate de la pobreza y resultan más contundentes los pronósticos planteados por organismos como la  Oficina de Desarrollo Humano del PNUD o el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que dan cuenta de la imperiosa necesidad de aumentar la producción nacional y mejorar la accesibilidad a alimentos de la población. 

Desde varios sectores  se ha sentido  interés y preocupación expresada en diversas propuestas de cómo aumentar la producción de alimentos  y optimizar los recursos.

El Senado de la República aprobó a unanimidad y sometió una al Poder Ejecutivo un paquete de propuestas enfocadas en que se  incremente la producción de alimentos básicos, se establezca una mayor vinculación entre la producción y el mercado;  y se mejoren las condiciones de vida de la población rural.

Según explica su ideólogo, el Senador de la Provincia Duarte, Amílcar Romero, el modelo contenido en este  proyecto, ya ha sido probado exitosamente en el pasado cuando se crearon las leyes de apoyo a las zonas francas, el sector turístico y el desarrollo industrial.

Romero  entiende que para garantizar la seguridad alimentaría  se  debe expandir el financiamiento que permita la adquisición  de nuevas  tecnologías; la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, y el establecimiento de un aval del Estado que cubra riesgos no asegurables y estimule la inversión.

Resolución
El Senado plantea  la necesidad de crear un Fondo de Garantía o Aval del Estado para facilitar el acceso de los productores al financiamiento de la banca múltiple privada.  

Además,  que los recursos  para sustentar  este Aval del Estado, debe ser incluido  en la Ley General de Ingresos y Gastos Públicos como  un Fondo de Apoyo Estructural Agroalimentario a fin de reducir el impacto negativo en los costos de producción.

 Propone la creación del Sistema Nacional de Seguro Agropecuario que  facilite el acceso de los productores al financiamiento de la banca múltiple privada. 

Según explica Romero, con esta medida se persigue “asegurar un sector agropecuario productivo y eficiente”.

En la propuesta se pide  el reforzamiento del sistema  de prevención epidemiológica y fortalecimiento de los sistemas de protección fito-zoosanitaria con la creación del Instituto Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, adscrito a   Agricultura.

Las claves

1.  Mapa del hambre
La mayor parte de las personas que pasan hambre viven en Asia y África. Las personas subnutridas en Asia y Pacífico correspondió a un  61% de la población, América Latina y el Caribe 6%, países desarrollados 4%, África Subsahariana 25%, y Oriente Medio y África del Norte 4%.

2.  Causas del hambre
Según explica el economista Pavel Isa Contreras, no es una cuestión de disponibilidad sino de acceso, pobreza e inequidad persistentes. El problema del hambre tiene que ver con la marginación de los países más pobres del comercio mundial; el injusto ordenamiento comercial mundial; graves restricciones al acceso a tecnologías de países y grupos humanos; concentración del crédito y de los recursos en países y grupos económicos. También insuficientes avances en materia educativa; muy bajo nivel de productividad del trabajo de grandes contingentes humanos, así como ordenamientos nacionales y políticas públicas que refuerzan las inequidades globales y nacionales.

Alza de precios
Según explica el economista Pavel Isa Contreras, Oficial a Cargo en la República Dominicana del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la causa del aumento de los precios de los alimentos en el mundo se debe a que la producción no  está alcanzando debido a un aumento de la demanda y a problemas con la oferta. En segundo lugar, esto se debe  a una concentración del mercado en pocos agentes.

Isa Contreras explica que en algunos países del mundo ha aumentado considerablemente el  consumo per capita entre 1990 y 2005.

En carnes  China incrementó su demanda en un 140%, India 20% y Brasil 70%. En  leche  China demanda ahora 200% más, India 20%, Brasil 20% y Nigeria 30%.

¿Qué está pasando con los precios de los alimentos en República Dominicana?

Entre enero y octubre de 2007 la causa del aumento de los precios de los alimentos  en República Dominicana fue provocado por el alza de los combustibles. A partir de noviembre se agregó la  inflación alimentaría internacional.

Alternativas políticas
Isa Contreras argumenta que a l ahora de plantearse soluciones políticas frente a esta amenaza es importante tener en cuenta los principios de la  alimentación es un derecho humano, la niñez es la primerísima prioridad, y que cualquier proceso debe estás fundamentado en la transparencia y rendición de cuentas.

Los objetivos deben ir orientados a garantizar el derecho a la alimentación y a llevar una vida sana y activa.

Asimismo, a  auxiliar a personas en inmediato y grave riesgo, asegurar el acceso a alimentos para reducir privaciones disminuyendo la vulnerabilidad alimentaría de grupos humanos, y reducir la vulnerabilidad alimentaría externa.

En lo inmediato es preciso implementar políticas de salud materno infantil y asistencia alimentaría focalizados en las plazas agropecuarias, alimentación escolar y asistencia monetaria. Una respuesta a largo plazo debe tomar en cuenta el incremento de la producción de alimentos y de la productividad agropecuaria.

Publicaciones Relacionadas