En SDE esperan sigan trabajos saneamiento cañada Guajimía

La cañada de Guajimía, próximo a la desembocadura de la 27 de Febrero, en SDO

Siete años después de la intervención de la primera etapa de saneamiento de la cañada de Guajimía, en Santo Domingo Oeste (SDO), la segunda etapa no avanza, mientras los desechos sólidos, maleza, aguas pluviales y residuales amenazan a cientos de familias que habitan sus alrededores.
La necesidad de la continuación de la obra se puso a prueba con las recientes lluvias de los huracanes Irma y María que inundaron decenas de viviendas porque toneladas de basura y malezas limitan la circulación del agua y provocan su desborde.
Víctor Rafael Valenzuela, presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Las Palmas y director de la Red Comunitaria Nueva Visión de SDO, lamenta que luego de realizar la primera etapa del proyecto de saneamiento las autoridades se olvidaran de que quedó pendiente la segunda fase.

Ayer la salida de la cañada en la Prolongación 27 de Febrero estaba bloqueada por gran cantidad de desechos sólidos, sobre todo plásticos, y malezas.
Acusó al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) de “hacer bulto” diciendo que el dinero está, sin que inicie los trabajos.
Explica que a Guajimía, que pasa por el sector Los Olivos y termina en el kilómetro nueve y medio de la Autopista Duarte, no se le ha puesto la mano. Agrega que la cañada desemboca en el río Manoguayabo (que a su vez lo hace en el mar), donde descargan otras grandes cañadas como La del Indio, la de Buenos Aire, Las Caobas y muchas otras.
Valenzuela advierte que con cañadas lanzando aguas negras, llenas de basura y ratas no es posible erradicar las enfermedades respiratorias, el dengue, la leptospirosis y la chikungunya, entre otras.
En julio pasado, el director de la Caasd, Alejandro Montás; el embajador de Canadá, Steve Coté; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, y los regidores de ese municipio se presentaron a las cañadas para mostrar que ya el Gobierno inició los trabajos de saneamiento mientras esperan los recursos foráneos. Dijo que más de 300 mil personas serían beneficiadas en materia de salud.


COMENTARIOS