En tres provincias del Sur embarazos en  adolescentes son los más altos

Por ODALIS MEJIA
14 diciembre, 2009 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/0BD89686-4CCE-4842-8299-13ECCC301BC7.jpeg

En la República Dominicana el embarazo de adolescentes   mantiene una tendencia creciente y preocupante. Para 1991 constituía  el 18% de las mujeres con edades entre 15-19 años  y  al 2007 la tasa era de 20.6%. Pero a  nivel provincial hay tres provincias que superan el promedio nacional: Azua, 36.9%;  Pedernales, 35.1%, y  Baoruco 34.9%.

En República Dominicana el embarazo en adolescentes mantiene una tendencia creciente. Para 1991 constituía  el 18% de las mujeres con edades entre 15-19 años  y  al 2007 la tasa era de 20.6%.

Tales datos están contenidos en el Informe Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cita que para 1996 la tasa de embarazos en adolescentes fue de 22.7% y en el 2002 de 23.3%.

El estudio refiere la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) que da cuenta de que el 26% de las adolescentes de la zona rural ha estado alguna vez embarazada, frente al 18.3% de las que viven en la zona urbana.

A nivel provincial las mayores tasas se verifican  en Azua con 36.9%;  Pedernales 35.1%;  Baoruco 34.9%.

A menor educación…Las mayores tasas de embarazos   se verifican en adolescentes  con menores niveles educativos con un 45.6%  para aquellas sin ningún grado educativo y 43.5% las que solo cursaron de uno a cuatro años en primaria.

El informe advierte que el embarazo en esa población  constituye un obstáculo para la formación escolar y  laboral.

Dice además que la disminución en la edad de los embarazos, provoca una modificación de  ciclo de vida que alarga el período de exposición a embarazos no deseados y a un aumento de las probabilidades a más complicaciones de salud.

Estadísticas de aborto.  El informe del PNUD critica que las estadísticas de Endesa no mencionan el aborto y “ni siquiera se hace mención al aborto espontáneo por causas naturales o por accidentes”.

Con esto la encuesta no permite valorar aspectos de salud pública que pueden estar incidiendo en la prevalencia de los abortos espontáneos, ni la incidencia  del fenómeno, ilegal en el país, ni las consecuencias.

El PNUD señala  que el silencio de Endesa sobre la cuestión del aborto, no es particular del país, ya que todos los países que implementan estas encuestas, eluden este punto importante para la salud de las mujeres.

Señala que  los cuestionarios sí tienen algunas preguntas, cuyos resultados no se procesan y que, en realidad, están destinados a conocer mejor el historial de embarazos y no a analizar el fenómeno en sí mismo y lo que implica.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.