En Villa Isabela e Imbert reclaman la pronta reconstrucción de las carreteras

En Villa Isabela e Imbert reclaman la pronta reconstrucción de las carreteras

Villa Isabela. Puerto Plata.-Autoridades gubernamentales, municipales y representantes de asociaciones comerciales y sociales afirmaron que es urgente que el Gobierno comience a trabajar en la reparación de carreteras y caminos vecinales en los municipios de Villa Isabela e Imbert, de los más afectados por las inundaciones que se produjeron en noviembre pasado.
Expresaron que el deterioro de las vías mantiene a los productores agrícolas en dificultades pues la mayoría no puede trasladarse a sus predios.
El alcalde de Villa Isabela, Luis Alberto Morrobel; el doctor Edwin López, director del hospital municipal, y Juan Bautista Durán y Nelson Jumelle, presidentes de la Asociación de Comerciantes y del Bloque de Juntas de Vecinos, y el alcalde de Imbert, José Tomás Díaz Cruz, ofrecieron las declaraciones por separado a reporteros de HOY.
Para Jumelle, vocero de las juntas de vecinos, esta zona requiere la asistencia de los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y de Obras Publicas, cuyos incumbentes hasta ahora no han visitado “nuestra comunidad para enterarse de los daños que nos dejaron hace un mes el temporal lluvioso que afecto a Puerto Plata”.
Además explicó que las inundaciones destruyeron 10,000 tareas de plátano, 4,000 de yuca, y en la ganadería se registraron pérdidas millonarias.

Sin embargo, el alcalde Morrobel expresó que están a punto de concluir los trabajos de encauzamiento de los ríos Caño Miguel, Gualetico, Isabela y Unijica, que ejecuta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Esas obras, expresó, evitarán que esos afluentes vuelvan a inundar a esta comunidad.
También explicó que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) iniciará en los próximos días la construcción de 300 viviendas modestas para alojar a las familias que serán movilizadas de las zonas vulnerables.

Por otro lado, el doctor López explicó que el hospital municipal es reconstruido por disposición del Gobierno a un costo superior a los RD$43 millones, obra que fue visitada por el presidente Danilo Medina, quien dispuso la entrega de un adicional de RD$1.5 millones para solventar los daños a los equipos que sufrió este hospital por las inundaciones.
Durán Bisonó, representante de los comerciantes, dijo que “hemos sentido que el Gobierno ha cumplido con Villa Isabela”.
Recordó que una comisión de los comerciante informó al presidente Medina sobre el impacto que habían dejado las lluvias a este sector producto de las inundaciones, las cuales mediante un inventario la valoraron en RD$42 millones.
Alcalde de Imbert. El alcalde de Imbert, José Tomás Díaz Cruz, demandó que las autoridades gubernamentales construyan y reconstruyan las viviendas prometidas a las familias afectadas por los desbordamientos de los ríos y arroyos.
Reclamó la reconstrucción de las carreteras que unen a esa comunidad con el municipio Luperón, caminos vecinales y puentes afectados por las inundaciones del río Bajabonico.
También criticó que los funcionarios estatales solo se hayan preocupado por las comunidades Angostura y Los Félix, y se olvidaran de las ayudas y planes de emergencia para las demás poblaciones del municipio de Imbert.
El ejecutivo municipal al hacer balance de los daños causados, manifestó que las crecidas del río Bajabonico arrasaron con 20 casas y dañó otras 350 viviendas, además de provocar graves daños a puentes, caminos vecinales y carreteras.

Sostuvo que aunque algunos pobladores han regresado a las zonas inundadas, lo más recomendable es que vuelvan habitarlas y destacó los esfuerzos del ayuntamiento a su cargo para reconstruir las viviendas arrasadas.
Para eso se facilitan terrenos, materiales y ayudas económicas a las familias a pesar de que el cabildo apenas recibe RD$3.5 millones mensuales, afirmó el representante municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas