Encapuchados en Venezuela

A1

La crisis venezolana ha parido unos nuevos actores. Grupos de encapuchados que portan armas de guerra se paran frente a una cámara, hacen llamamientos a radicalizar protestas contra el Gobierno de Maduro y sus mensajes se hacen virales en redes sociales.
Este fenómeno gana terreno en una Venezuela que viene de cuatro meses de protestas callejeras que dejaron más de 120 muertos y no lograron el fin de la llamada revolución bolivariana ni detener la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), vista por sus detractores como un órgano dictatorial. También surge días después de que una veintena de personas, usando trajes de campaña, asaltara un Fuerte militar en el estado Carabobo (centro-norte) y robara armas de una unidad blindada sin que hasta ahora hayan sido capturados líderes de esta operación.
Ese hecho, visto como una “hazaña” por los opositores más radicales, llevó el nombre de Operación David y estuvo comandado por un excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de nombre Juan Caguaripano, que llamó a los uniformados a declararse en “rebeldía” contra la “tiranía asesina” de Nicolás Maduro.
Solo 24 horas después, un encapuchado solitario protagonizó un nuevo audiovisual contra la “dictadura” desde un lugar en el que abundaban las armas largas y estaban escritas varias de las consignas generalmente usadas por la “resistencia” antichavista durante las protestas antigubernamentales. Era entonces el turno de la “Operación Ninja” que, según se escucha en la voz distorsionada del declarante, actuaría la noche de ese 7 de agosto para “capturar a todos los miembros de la cúpula narcotraficante”. Hasta ahora, sin embargo, se desconocen los alcances de este plan si es que hubo alguno.
Ahora una decena de confesos insurrectos, que aseguran pertenecer al grupo que asaltó el Fuerte y logró huir con armas, ha acaparado la atención del país al llamar a civiles y militares a responder “balas con balas” pues, remarca el portavoz, “ya el tiempo de diálogo pasó, así como el electoral”. El vídeo fue publicado la noche del miércoles.


COMENTARIOS