Cuando las manecillas del reloj marcaron las seis de la tarde del pasado 27 de febrero, se encendió el pebetero en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde 40 años atrás a la misma hora se iluminó el Estadio Olímpico para dejar iniciado los XII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1974.
En un emotivo acto encabezado por el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, los inmortales Magnolia Concepción y Juan-Piñao_Ortíz, encendieron el pebetero colocado en el busto de Juan Ulises García Saleta, ideólogo del evento.
El ´pebetero se mantendrá encendido hasta el día 16 del presente mes, fecha que se cerraron las cortinas del evento que marcó el inicio del desarrollo del deporte en el país.
La fecha d el 16 del presente será la clausura del Festival de la Mujer.
La ceremonia contó con la presencia de los hijos y nietos de García Saleta, de la fundación que lleva el nombre del ex presidente del Comité Olímpico Dominicano. Durante el acto Juan Ulises “Paco” García Sméter, hijo, hablando a nombre de la familia, dijo “la Fundación Wiche García Saleta quiere resaltar que esta iniciativa del encendido es gracias a la coordinación que venimos desarrollando con las actuales autoridades del Ministerio de Deportes”, sostuvo el hijo del inmortal y figura cimera en el montaje del magno evento que marcó la historia del deporte en la República Dominicana, y sirvió para la construcción de Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
“El Festival Deportivo de Mujer es un evento de transcendencia internacional como a nuestro padre le hubiese gustado promover, lo que nos asegura que él está aquí presente y bien contento por el rescate de su gran legado, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte”, apuntó Paco García, emocionado con el acto.