Encuentran en 25 provincias insecto benéfico ataca mosca de guandul

Encuentran en 25 provincias insecto benéfico ataca mosca de guandul

Los investigadores Rosina Taveras y Ramón Emilio Guzmán, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), detectaron en 25 provincias del país la presencia del insecto benéfico Pediobius cajanus que combate la mosca asiática del guandul, un cultivo de importancia económica para sus productores.

Se trata de un gran aporte para la ciencia y para unos 3,000 productores, ya que aquí se cultivan al año cerca de 25,000 hectáreas, según estadística del Ministerio de Agricultura (2013). No obstante, los investigadores creen que esa cifra está subvalorada porque gran parte de la producción de este grano se realiza en pequeños predios, patios, caminos, orillas de carreteras y como división de fincas y no se conoce la cifra real de la producción, pero es significativa y contribuye a la dieta de una parte de la población del país.

Taveras y Guzmán (fallecido), recordaron que el guandul en el país se ha convertido en un cultivo de consumo masivo, de exportación y de importancia económica para sus productores. El nuevo Biotelio del Laboratorio de Control Biológico de Plagas de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, lleva el nombre de Ramón Emilio Guzmán.

Taveras, directora del Laboratorio de Control Biológico de Plagas, explicó que además de Pediobius se encontró el parasitoide Ormyrus orientalis, también enemigo natural de la la mosca asiática del guandu. Agregó que se reportó la presencia de estos benéficos en 103 sitios evaluados que incluyen 25 provincias, las seis restantes no fueron evaluadas por no ser zonas productoras de guandul o no estar sembradas al momento de las evaluaciones.

Con estas consideraciones puede decirse que los parasitoides están distribuidos en casi toda la geografía nacional. El guandul es una alternativa para la producción de leguminosas de granos en zonas sin acceso a sistemas de riego, por las características propias del cultivo. Es muy tolerante a condiciones de calor y sequía. Además de la producción de granos que sirven para la alimentación, también tiene usos como abono verde, forraje, leña y medicinal, explicó Taveras.

Recordó que el guandul es una leguminosa originaria de la India tropical y se cultiva aquí desde la época de la colonización por los agricultores españoles. Su mayor importancia radica en lo codiciado que son sus granos frescos y secos como alimento sustituto alternativo de las habichuelas rojas. Las exportaciones de guandules se han diversificado por destinos; se exporta a diversos países que incluyen Europa, y sus mayores compradores están en el arco de las Antillas.

Su cultivo se ha desarrollado además como fuente generadora de divisas por los agroindustriales que procesan el grano para la exportación de enlatados o granos frescos congelados, y las cáscaras de sus vainas son fuente importante para la alimentación del ganado. Otra ventaja del cultivo es que sus raíces contribuyen al mejoramiento de la estructura del suelo donde se cultiva. El guandul es atacado por un complejo de plagas entre las que se destacan Lepidóptera, díptero, Homóptera, Heteróptera, Coleópteras y otros menos importantes.

ZOOM

Daños mosca

Una investigación de técnicos del Laboratorio de Control Biológico en 2008 señala que los daños de la mosca asiática con aplicación cada 21 días de productos químicos fue de 27% de granos. En 2012 se evaluó el nivel de daños en 122 localidades y llegó a 76% de las vainas dañadas como pasó en Rancho Los Vargas, Puerto Plata

Publicaciones Relacionadas

Más leídas