Los directivos de Acofave revelaron que el director General de Aduana (DGA), Enrique A. Ramírez Paniagua, aseguró que desde el mes de septiembre del 2016 no se permite la importación de vehículos con más de cinco años de edad.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY Enrique Fernández, presidente Ejecutivo, y los miembro de la Junta Directiva, Fernando Villanueva, Ramón Ernesto Morales y Sonia Villanueva de Brouwer, resaltaron que mientras más años tienen los vehículos más contaminan el medio ambiente.
Recordaron que se estaba permitiendo la entrada de vehículos de más de cinco años de fabricación, especialmente del 2010, lo que viola la Ley 147-00 que prohíbe esa prática.
Indicaron que esta situación estábamos ocurriendo debido a un mal cálculo de los años de importación de la DGA.
Según explicaron los directivos de Acofave, esta era una de las principales quejas del sector y que afectaba al sector privado.
Fernández resaltó que el viernes pasado, tras una reunión con el Director General de Aduanas este les reveló que en el mes de septiembre se corrigió dicha situación y ya no se permite el ingreso de los vehículos del 2010, que eran la mayoría de los importados con más de 5 años.
Dijeron que el 50% de los vehículos usados importados hasta septiembre del 2016 tienen más de cinco años de vida.
Los directivos de Acofave confiaron en que las autoridades de la DGA harán que se cumpla la ley.
Según estadísticas de Acofave, este año se venderán 27,856 unidades de autos nuevos, con estimados a diciembre, que no habia cerrado, con un crecimiento de apenas 3.5% cuando, en el 2014 y en el 2015 se creció más de un 10% cada año. Sin embargo a septiembre de este año se habían importado 53,365 vehículos usados.
Destacó que muchos de estos vehículos provienen de Corea del Sur y se puede ver en la invasión de Hyndai y Kia del 2010, entrando en el 2016. Pero se debe tomar en cuenta que estos modelos son taxi en su país de origen, no carros familiares, por lo que tienen mucho kilometraje y que son desechados en Corea.
Fernando Villanueva dijo que República Dominicana es el tercer país del mundo que más importa automóviles usados de Corea, en primer lugar esta Siria y luego Angola.
Expuso que todavía la banca dominicana puede diseñar más herramientas para impulsar la venta de vehículos nuevos y debe caminar en esta dirección.
Villanueva expresó que en el país hay que cambiar la idiosincrasia, pues el 45% de las personas prefieren comprarse una jeepeta a un carro en materia de vehículos de lujos, y un 60% de la población decide comprar una jeepeta en lugar de un sedán.
De su lado, Ramón Ernesto Morales explicó que hay mayores facilidades en el financiamiento, en la garantía y en el seguro al comprar un auto nuevo. Pero entiende que desde el Estado debe haber políticas que lleven a las personas a elegir un carro nuevo.
Los directivos de Acofave llamaron a establecer una política de eliminación paulatina del parque vehicular de los vehículos que no cumplen con las normas de regulación ambiental.
Además de reducir la antigüedad de los vehículos pesados, cuya importación está permitida ahora hasta los 15 años.