Las medidas anunciadas por el Banco Central y la implementación de las fiducias son mecanismos que hacen más promisorio el futuro de la construcción de viviendas en República Dominicana, sobre todo de bajo costo.
La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), Emil Montás, durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, quien destacó que las iniciativas implementadas bajan los costos de construcción de las viviendas, lo cual es traspasado a los adquirientes y además facilita el financiamiento, aunque todavía quedan retos en ese sentido.
Montás recordó que en el país hay un déficit habitacional de aproximadamente un millón 300 mil viviendas, por lo que consideró que la única manera de bajar ese alto nivel es a través de la implementación de medidas puntuales.
En tal sentido, expresó que las iniciativas implementadas en los últimos meses por las autoridades de la Junta Monetaria crean los mecanismos para incentivar a inversionistas en el sector de la construcción.
“En la medida que podamos tener mecanismos más claros, que podamos invertir en el sector construcción podremos bajar ese déficit de un millón 300 mil viviendas”, dijo.
El presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias también destacó que la creación en el país de la figura del fideicomiso, la cual dijo transparenta mejor el proceso de construcción de un proyecto habitacional, también ha venido a impulsar la vivienda de interés social o bajo costo.
Agregó que garantiza que todo lo relacionado con la construcción beneficie a todos los actores de la obra.
Recordó, como ejemplo, que hace varios años era muy frecuente escuchar que muchos dominicanos que viven fuera del país habían sido estafados al intentar comprar una vivienda en República Dominicana, lo cual dijo se puede evitar gracias al fideicomiso por la garantía y la transparencia que ofrece.
Resaltó que el Estado ha utilizado la Ley 189-11, sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso para incentivar el mercado de viviendas de bajo costo, por lo que ya se están levantando muchos proyectos bajo la sombra de esa ley.
Emil Montás explicó que la figura del fideicomiso no solo se aplica para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, sino también impulsa otros tipos de inversión.
Medidas. Entre las medidas tomada en el presente año por la Junta Monetaria figura la liberación de hasta RD$10,000 millones del encaje legal correspondiente a los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos, para promover el financiamiento de la construcción masiva de viviendas de bajo costo, al amparo de Ley 189-11.
Con la finalidad de que bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos canalizaran mejor esos recursos se autorizó la conformación de lo que se denomina “pools” de entidades financieras, a través préstamos sindicados, de manera que en forma conjunta varias entidades puedan otorgar financiamientos interinos a ese tipo de proyectos de viviendas económicas, a ser desarrollados mediante fideicomisos tanto público-privados como privados.
De igual modo, la Junta Monetaria ratificó la sostenibilidad en el tiempo de la cobertura de encaje legal con los títulos-valores de los bancos múltiples y asociaciones de ahorros y préstamos que participen voluntariamente en este mecanismo.