La Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó porque se extienda a toda la administración pública el modelo implementado en las compras del Ministerio de Educación que están apoyando a la industria de la harina y los subsectores calzado y textil, que ha ayudado a relanzar esas actividades industriales.
Los directivos de la entidad destacaron que el comprarle a las Pyme locales permite que estas se desarrollen, creen más empleos y que contribuyan al fisco. Sin embargo, criticaron que esta relevancia no sea comprendida por todos los funcionarios de la administración pública.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Issaachart Burgos, presidente de Codopyme; Luis Miura, vicepresidente; Verónica Ureña, vicepresidenta, y Fernando Pinales, secretario, expresaron que algunas instituciones están aplicando en las licitaciones trajes a la medida a favor de los importadores para dejar fuera a los fabricantes dominicanos. Asimismo convocan licitaciones de urgencia para que los materiales tengan que ser importados necesariamente.
Denunciaron que esa práctica viola Ley 488-08 que crea un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), que además establece que el 20% de las compras públicas tiene que ser reservado a las pyme.
Burgos resaltó que han hecho constantes denuncias a la Dirección General de Contrataciones Públicas, cuya directora, Yocasta Guzmán, ha ponderado muchas, sin embargo la Ley de Compras y Contrataciones Públicas no establece que ante violaciones de la misma se apliquen sanciones. Expresó que solo se permiten amonestaciones, pero no puede detener un proceso de licitación que ya está encaminado.
“Si no se le da a esa dirección una facultad más expresiva de actuación continuaremos mirando cómo se burlan los funcionarios, tanto de la ley como de su reglamento”, dijo.
Burgos expuso que las pyme han podido romper las barreras que enfrentan y participar en algunas licitaciones, pero para continuar necesitan tener mejor acceso al crédito, a mejores tasas y de entrega a tiempo.
Grandes dicen ser pyme. Los directivos de Codopyme denunciaron, además, que todavía persiste la práctica de que grandes empresas se hacen pasar por pyme para participar en licitaciones gubernamentales. Criticaron que han visto casos en que para una licitación una sola empresa grande presenta cinco solicitudes, a través de pequeñas y medianas empresas de carpeta, cuando por cada licitación solo puede participar un oferente.
Recordó que la situación ha sido denunciada en varias ocasiones, pero que solo reciben como respuesta que resolverán ese tema. Sin embargo, se quejó de que no se ha hecho nada al respecto.
Casos de éxitos de compras estatales
El presidente de Codopyme destacó que la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) esta trabajando al Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), del Ministerio de Educación para suplir el desayuno escolar, lo que le ha permitido el desarrollo de esta industria y la compra de más y mejores equipos.
Dijo que las panaderías se han preparado y adecuado para trabajar con el desayuno escolar gracias al apoyo del INABIE.
“Si se extiende este modelo a todo el sector público veremos un cambio en el crecimiento del país, en el crecimiento del empleo, tener mejores salarios y abrir nuevas oportunidades de negocios”, indicó Burgos.
Otro caso de éxitos en las compras gubernamentales son los pequeños y medianos empresarios del calzado de Moca, los cuales habían casi desaparecido pero por dos años consecutivos han recibido entre 9 y 10 millones de pesos por la fabricación de calzados escolares.
Burgos precisó que ha permitido agrupar al sector y que se cree un clúster que trabaja con más de 35 pequeños fabricantes de calzados, los cuales ya están trabajando para suplir al mercado local y exportar.
“Ellos están buscando crear una marca país porque es muy conocido el calzado de Moca o el Moca Shoes como se conoció hace 15 o 20 años”, dijo.
Expresó que el impulso que ha tenido este sector ha incrementado la venta de materiales de zapatos que se fabrican en Santiago y San Francisco de Macorís. “Todo esto se ve porque solamente una institución, el Inabie, ha decidido comprar el calzado local y eso le ha dado un renacer a esta industria que estaba deprimida”, dijo.
Burgos resaltó, además, que también las pyme textileras están siendo beneficiadas con la compra de uniformes escolares.