El economista Luis H. Vargas consideró que es un contrasentido que el sector turístico del país pague salarios muy inferiores al salario mínimo que pagan las grandes empresas no sectorizadas.
Vargas detalló que mientras grandes empresas no sectorizadas pagan un salario mínimo de RD$11,291.7, la gran empresa del sector hotelero y gastronómico paga RD$8,040, la mediana empresa de ese sector paga RD$5,768 y la pequeña RD$5,191.
Mientras que el salario promedio es de RD$12,800.
Es por eso que el economista consideró que el Estado no puede poner a una gran empresa, es decir, al inversionista hotelero, a pagar sueldos tan bajos, porque eso va en detrimento de otras compañías.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, Vargas calificó como un “incentivo lesivo” el privilegio de pagar bajos salarios dado a las empresas hoteleras.
“Se ha establecido una categorización espacial que lo que hace es distorsionar”, subrayó.
Dijo que el sector hotelero realiza grandes inversiones, por lo que no es entendible que se les permita pagar la mitad de los salarios, dependiendo de su categorización.
Sugirió que en el país se debe reducir a cinco o a seis las quince tarifas salariales que existen para corregir esas distorsiones.
“En el país se debe reformar la escala salarial”, expresó el economista.
A su juicio, todas las empresas hoteleras en el país están en condiciones de pagar mejores salarios a sus empleados.
Agregó que ese sector goza de varios incentivos, por lo que enfatizó pueden subir los sueldos.
Destacó que si se toma en cuenta el precio de la canasta básica, los salarios que paga el sector hotelero solo representan el 50%.
Salario promedio zonas francas. Otro punto que comentó el economista es que en las pequeñas, medianas y grandes empresas de zonas francas el salario promedio es de RD$13,300 y el mínimo es de RD$6,320, lo cual significa que en ese sector se calcula una gran parte de la masa salarial.
No obstante, dijo que aproximadamente un 50% de los trabajadores de ese sector percibe un sueldo por debajo del salario mínimo, es decir de los RD$3,320.
Lamentó el economista que el sector de zonas francas sea otro de los que reciben varios incentivos y, sin embargo, no remunere bien a la mayoría de sus empleados.