República Dominicana ha logrado reducir drásticamente las notificaciones desde países de la Unión Europea por presencia de plagas y residuos de plaguicidas en vegetales y frutas, que de un promedio de 16.1 intercepciones por mes se han reducido a uno y dos en los últimos dos meses.
Este cambio se debe a las medidas de sanidad vegetal que está aplicando el Ministerio de Agricultura con sanciones para los técnicos y los exportadores que las incumplan.
Así lo afirmó el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, quien precisó que esa entidad ha priorizado en sus ejecutorias mejorar la sanidad vegetal y animal, que permita que los productos cumplan con los estándares y normativas exigidos por los mercados internacionales para las exportaciones. Esto llevará a incrementar las exportaciones de frutas y vegetales a los mercados de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Destacó que las notificaciones por plagas de la Unión Europea promediaron de enero a julio de este año 16.1 intercepciones por mes y de agosto a noviembre ahora promedian 2.5 por mes. Mientras las notificaciones por residuos de plaguicidas de enero a julio era cuatro por mes y de agosto a noviembre es de 1.25 por mes.
“Cuando la Unión Europea enviaba una notificación se la enviaba al país, no a una empresa exportadora y eso nos estaba destruyendo nuestra marca país. Y ellos nos notificaron que no se continuaría exportando si no se diseñaba y ejecutaba un plan de acción para reducir al mínimo las detenciones”, expresó.
La importancia de este mercado, dijo, es que se exporta más de 20 millones de dólares anuales solamente en vegetales orientales.
Estévez indicó que por esta razón desde el mes de julio se ejecuta un plan de acción dirigido a fortalecer la asistencia técnica en el campo y en las empacadoras para la reducción de las notificaciones por intercepción de placas como la Thrips Plami y la mosca de la fruta y la detención de residuos de plaguicidas en las exportaciones de productos como el cundiamor, berenjena, mango, ají picante y vainitas tiernas.
Precisó que ese plan establece sanciones para los exportadores y técnicos que incumplan con las acciones establecidas. Ya han sancionando a siete firmas exportadoras y a 14 técnicos del ministerio.
Este plan incluyó un cambio en la estructura del Programa de Vegetales Orientales y Frutas de Exportación (Provofex) a Dirección Nacional de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportaciones (Dinvofex), lo cual mejorará los niveles de supervisión de los trabajos en campo y aeropuertos.
Además para el desarrollo del plan se contrataron 11 nuevos técnicos con buenos salarios que están siendo capacitados sobre normas internacionales de medidas fitosanitarias, plagas en vegetales, inspección para exportaciones, entre otros.
Al participar en el Encuentro Económico del HOY junto a Emigdio Gómez, director de Sanidad Vegetal y Bolívar Toribio, director de Ganadería, Estévez explicó que entre estas medidas se encuentra el lavar las frutas y vegetales a presión y además entrarla en agua caliente a 55 grados y luego en agua fría entre 10 y cuatro grados para eliminar las plagas.
Dijo que quien no tenga este mecanismo no puede exportar. Esto se está aplicando para todos los mercados de exportación.
Residuos de plaguicidas. Por otro lado el Ministerio de Agricultura, para contribuir con la inocuidad y sanidad de las frutas y vegetales de exportación, así como de los productos de consumo nacional, ha traído desde Japón unos kits que determinan de manera rápida la presencia de residuos de plaguicidas (como el fosforados y carbamatos, ambos restringidos en la Unión Europea y Estados Unidos).
El funcionario explicó que actualmente una prueba que determine esto tarda hasta cinco días, demasiado tiempo para una exportación de frutas y vegetales.
Estévez expuso que se han realizado pruebas exitosas para comprobar la eficicacia del método de análisis y los mismos han sido positivos, por lo que fueron adquiridas seis mil kits que serán usados en todas las empacadoras de vegetales y frutas.
“Con el uso de estos kits evitaremos que productores y exportadores realicen exportaciones de vegetales y frutas con residuos de plaguicidas, incurriendo en pérdidas económicas y afectando la imagen del país en los mercados internacionales”, dijo.
No se venderán en el país. El ministro de Agricultura reveló que los productos que den positivo en la prueba de presencia de plaguicidas no serán vendidos en el mercado local, sino que serán destruidos, pues los mismos solo afectarían la salud de los dominicanos.
“Se lo estamos diciendo con dureza a los exportadores y si repiten en tres ocasiones notificaciones de productos los vamos a suspender por un año o dos años”, dijo
De su lado, Gómez mencionó que la detención de productos con estos problemas solo deja pérdidas pues los productos son destruidos en la Unión Europea y además deben pagar una sanción entre 500 y 800 dólares por furgón y los productos son incinerados.