Anterior   Próxima   Cerrar
Cerrar
Cerrar

Los destacados economistas y ex funcionarios públicos Apolinar Veloz, Miguel Ceara Hatton y Carlos Despradel.
Hoy/Juan Faña

Foto 1 de 2
ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO
17 Junio 2009, 11:51 PM
Pagos deudas y nómina
asfixian el Presupuesto

En los últimos meses el Gobierno ha aumentado los préstamos a la banca comercial

La administración pública tiene una nómina de 593 mil empleados, incluyendo unos 95 mil pensionados. El Gobierno tiene que disponer este año, además, de aproximadamente RD$80,000 millones para el pago del servicio de la deuda pública, es decir, la interna y la externa. Las erogaciones por estos conceptos absorben una porción importante del Presupuesto Nacional.

El economista Carlos Despradel, ex Gobernador del Banco Central, estima que el gasto corriente ronda el 85%. Apenas queda un 15% de disponibilidad de fondos para inversiones públicas. Esta realidad financiera muestra el poco margen que tiene el Gobierno para disponer inversiones en obras públicas, en Educación, en Salud y en otros sectores básicos.

El economista Miguel Ceara Hatton  consideró que el gran problema de la economía dominicana  en el ámbito presupuestario es el servicio de la deuda pública, que requeriría en el 2009 alrededor de RD$80 mil millones, cifra superior a lo que se va a gastar en salud y en educación.

Resaltó que según  la programación financiera de la secretaría de Hacienda, el país  terminaría el 2009 con una deuda pública total de unos US$13,000 millones. Recordó que al  final de 2008 la deuda  ascendía a unos US$11,200 millones.

“No tenemos certeza de que la plata que está entrando como deuda se utilice para financiar el desarrollo del país”, dijo Ceara Hatton  al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en compañía de los economistas Apolinar Veloz y Carlos Despradel.

 Apolinar Veloz. En alusión al  mismo tema,  Veloz dijo que el endeudamiento y el déficit fiscal son  elementos fundamentales en el impulso del crecimiento económico del país.

Se preguntó si se  puede desarrollar un país teniendo estos elementos entre los principales instrumentos de crecimiento y respondió que  “podría ser, siempre y cuando cada uno de los dos  (deuda y déficit fiscal) estén orientados a proyectos que tengan efectivamente un repago a la sociedad, o que   generen empleos de  manera permanente”.

 Despradel.  De junio del pasado año a junio de 2009, el   Gobierno ha aumentado su financiamiento en  unos 17,000 mil millones de pesos dijo Despradel. Agregó  que en economías muy fuertes como la norteamericana, la británica y alemana, por ejemplo, este nivel de endeudamiento podría ocurrir sin repercusiones futuras. Pero que en el país esa situación no debe presentarse.  “No debemos tomar como ejemplo lo que están haciendo las grandes economías”.

 Gasto.    Ceara Hatton, Veloz y Despradel coincidieron en que en la actual coyuntura es necesario  optimizar el gasto público, racionalizarlo y aumentar su calidad.

  Veloz  dijo que el Gobierno debe aumentar la calidad del gasto público, pues “no solamente debe ser racional, sino que debe financiarse fundamentalmente con los ingresos que produce la nación dominicana”. 

En su opinión es necesario que vaya dirigido a fortalecer el sistema de mercado existente en el país, donde las leyes de competencia efectivamente se cumplan y el sector privado tenga una mayor eficacia y aumente su competitividad.

A su vez, Ceara Hatton manifestó que el gran desafío del Gobierno   es cómo reestructurar el gasto y cómo ser más eficiente en la administración de los recursos que ingresan al Estado.

Despradel, mientras,  puso como ejemplo de buena administración del gasto público la gestión del presidente Joaquín Balaguer.

 Al gobierno de Balaguer hay que reconocerle, dijo,  que en materia de administración del gasto público fue sumamente estricto.

“Se portó  como  un estadista, en ese Gobierno nadie  tenía carros asignados, ni gasolina, ni tarjeta de crédito para pagar en un restaurante”, manifestó, en alusión a los funcionarios de los gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer.

“Tenemos que rescatar eso”, dijo Despradel

Ejemplo de sacrificio

Carlos Despradel consideró que en la actual coyuntura  en que han bajado las recaudaciones y la entrada de divisas, “el Gobierno debe hacer un esfuerzo por demostrar que él también se está sacrificando”.

Dijo que el sacrificio del Gobierno en materia de gasto “es  lo que  al ciudadano le va a dar capacidad para soportar la crisis”.

Recomendó  eliminar las escoltas que usan los funcionarios, así como las tarjetas de crédito que éstos utilizan que son  pagadas por el Estado. Igualmente, suprimir  gastos de choferes, asignación de vehículos y combustibles que son utilizados en beneficio de funcionarios del Gobierno. “Es importante que el Gobierno dé el ejemplo de sacrificio”, dijo. Sostuvo que ese ejemplo no solucionaría la crisis económica que atraviesa el país, pero mandaría una señal al ciudadano de que el Gobierno también se está sacrificando.

Ceara Hatton, a su vez, dijo que la austeridad por parte del Gobierno en ese sentido tendría un gran valor simbólico ante la población.

“Tú no puedes exigirle a nadie austeridad, si tú no estás exhibiendo un patrón de gasto austero”. La austeridad por parte del Gobierno contribuiría a crear una disciplina de cómo manejar el gasto, dijo.

Comentarios
15 comentario(s)
Reportar como inapropiado
Escrito por: juanjosecastro, 18 Jun 2009 7:27 AM
De: República Dominicana, santiago de los caballeros
La verdad es que yo pensaba que los funcionarios que se han hecho ricos en poco tiempo costeaban sus gastos personales, y resulta que aparte del sueldo millonario tenemos que pagarle lo que consumen junto a las queridas y sus familias.
Asi no vamos a salir de esta crisis, manteniendo parasitos politicos.
El gasto publico es nuestro mayor problema, y ya vienen las elecciones congresionales.
Rumba abierta para baile, a gastar lo ajeno para comprar votos y lideres de otros partidos por parte del presidente.
Reportar como inapropiado
Escrito por: sergiocigar13, 18 Jun 2009 7:33 AM
De: Estados Unidos
Es por que los compromisos del Gobierno son politicos, motivados al clientelismo politico que le dio en triunfo reelectivo al Presidente Fernandez, eso hace que los problemas Nacionales esten en un segundo o tercer plano por que los compromisos amistosos y de su partido tienen prioridad, por todos esos motivos nos damos cuenta como las necesidades Nacionales no son atendidas ningunas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Joudiny, 18 Jun 2009 7:55 AM
De: República Dominicana
A los pensionados y los que en realidad trabajan no importe que el gobierno gaste lo que gaste, ahora bien las botellas No, asignación del 100% del combustibles a los funcionarios(Monchy Fadul),pa que sepa si es bueno No, ¿Leo que pasó con el plan de austeridad?.

Lo que no estoy de acuerdo es que se agudicen mas los desempleos por las ventas de las empresas del estado, auque, estos que están analizando son los mismos economistas fracasados que tuvieron Hipólito y el PRD., no sirven para nada tampoco.
Reportar como inapropiado
Escrito por: jreyes, 18 Jun 2009 8:15 AM
De: República Dominicana
y lo bueno de esto es que no pueden echarle la culpa al gobierno pasado porque el gobierno pasado eran ellos mismos jajajajajaja.

no pueden decir que fue el prd porque ellos son los que han gobernado los ultimos años y ellos son los que han endeudado al pais y llevado a la banca rota. jajajajaja

lo que mas risa me da es que no puedne echarle la culpa a otro gobierno, jajajaja
Reportar como inapropiado
Escrito por: hpena55, 18 Jun 2009 8:24 AM
De: Estados Unidos
Los sacrificios del gobierno ,según los plantea Ceara,traen soluciones económicos-sociales al paí a paso de hormigas.Quizás se podría reducir el gasto público,pero de ayudar con los problemas de desarrollo. lo dudo. ¿A cuátos ascenderían?,¿Más presión económicas en el sector privado ?, ¿ Más chiriperos e indigencias?.

La generación de ingresos como base del desarrollo no se está aplicando en la vía correcta Las empresas deben reproducirse para desarrollarse.Mas producción y calidad es la base para alcanzarlo.Mejor distribución con los trabajadores de las ganacias ,después de impuesto, ,motivaría el crecimiento de todos y la chispa del desarrollo.

En lo inmediato, más impuesto y racionalizar los gastos del estado.Afectar aquella parte donde se le eche mano a la bolsa y no al menudeo.Las gente no puede vivir del estado,el estado vive de las gentes.

Legislar en esa dirección alcazaríamos la luz al final del camino,menos presión para el gobierno y todos viviríamos más felices.
Reportar como inapropiado
Escrito por: mac_castle, 18 Jun 2009 8:30 AM
De: Estados Unidos
Bueno, Carlos, Miguel y Apolinar, ustedes se perfilan como proximos ministros y funcionarios del area economica del gobierno perredeista. Vamos a ver si se cambia la relacion gasto-inversion en el presupuesto; y si educacion va ser atendida...Dahujre sabe de bonos soberanos...
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cosme, 18 Jun 2009 8:50 AM
De: República Dominicana
El estado tenia 300,000 empleados hasta el 2004 , durante el gobierno de hipolito, ahora tenemos el doble, por lo que es facil entender que tenemos mas de 200,000 botellas pagas por el estado, tanto que hablaron de hipolito y mira que han salido peores.
Reportar como inapropiado
Escrito por: ROBERTOALBINO, 18 Jun 2009 10:03 AM
De: República Dominicana
yo no estoy de acuerdo con este modelo para insentiva la econimia que es el tener mucha nomina publica para que eso actue en el cosumo y oblige a las empresas a aumenta su demanda yo si creo que eso es paracito y el gobierno debe tener persona que si hagan una funcion para que esto influlla en el desarollo yo estoy de acuerdo en un modelo de desarollo que vincule el sector privado y el sector publico para la creacion de empresas que son la vbase real del desarollo de lo pueblo.
Reportar como inapropiado
Escrito por: Desiderio, 18 Jun 2009 10:15 AM
De: República Dominicana
QUE VISION !!! DIOS LOS GUADE !!
Al
El economista Miguel Ceara Hatton ,El economista Carlos Despradel
Veloz dijo que el Gobierno debe aumentar la calidad del gasto !!!!!
Muy cierto,creo, que Republica Dominicana, es un de los Paises delmundo, que mas gasta en vehiculo de lujos....donde se genera ese Dinero ?
Parece que hay mucho miedo de enfocar la realidad de la economia Dominicana.
POR Otro lado.....porque no hacemos productiva la fuerza de trabajo empleada en el estado, para asi triplicar lo que se gasta sen nomina ?
HAY QUE FELICITAR EL ESFUERSZO DE ESTOS ECONOMISTA SU CAPACIDAD DE ANALIZAR EL DINERO QUE SE GENERA EN REPUBLICA DOMINICANA !!!
El petroleo,no es el proctos mas ssignificativo en esta crisis mundial.
Un chancletu del sur vende su conucho, o no lo vende y sigue "cultivando" pone unabodega, y alos 3 aaños tiene una JEEPETA y cuatro Bodegas.
ANALISEN SEÑORES BUENOS ECONOMISTAS EL MOVIMIENTO PRODUCTIVO DE ESTE DINORO, DESPUES HABLAMOS !!!!!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: Cesarbt, 18 Jun 2009 10:20 AM
De: Estados Unidos
Una pregunta a los destacados economistas. Es nueva esta situacion en el pais?. No voy a dar respuesta a la pregunta pero, si quiero hacer algunas precisiones. En el periodo del 2000 al 2004 la deuda publica del pais se incremento en mas de un cien por ciento y solo atravez de la emision de bonos soberanos abscendiendo de U$3,600,000 sobre los U$7,000 millones. esta bien que hagan la aclaracion sobre las grandes economias como la de Estados Unidos y alemania. El gobierno de Bill Clynton dejo un superabit sobre los U$300,000 millones, el gobierno de George Bush dejo una deuda sobre los U$580,000 millones con China, por la emision de bonos..!!, mas una crisis economica y financiera castatrofica..!!!. Las inversiones que ha hecho el gobierno dominicano tienen efecto multiplicador, por que son recuperable, crean empleos y dan un serviocio util a la sociedad, por que tieden a mejorar la calidad de vida, como son: El metro, el aumento de la produccion agropecuaria, etc...!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: pb23504, 18 Jun 2009 10:36 AM
De: Estados Unidos
De esa nomina publica habria que preguntar: Cuantos pertenecen a las llamadas " nominillas"?
Eso lo tiene qe cargar nuestro pueblo, mientras ellos se dan la buena vida. Ellos son los que malversan el dinero de los contribuyentes para comprar las elecciones y a muchos medios de comunicacion.
Ellos quieren mas prestamo en el exterior para seguir llenando sus arcas.
Reportar como inapropiado
Escrito por: felixpayero, 18 Jun 2009 10:57 AM
De: República Dominicana
La racionalidad, calidad y la austeridad en el gasto pùblico es el norte de una correcta administraciòn. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales cuando llegan al poder perciben que estàn administrando recursos privados o personales. Ademàs, los empresarios que se enrolan como funcionarios al tren gubernamental calculan que pueden duplicar sus ganancias desde el poder. Existe un problema de tipo cultural, donde los posibles candidatos a cargos pùblicos creen que pueden hacerse ricos o millonarios a travès del Estado. La mayorìa de funcioanrios pùblicos se comportan como si fueran dioses. Cambian su estilo de vida de la noche a la mañana. Es decir, les suben los vidrios a los ciudadanos de a pie, aquel que probablemente depositò su voto a favor de èste. Ese es el dilema de la polìtica criolla. Nuestro paìs, desafortunadamente, no existe el cuplimiento cabal de las normas. Por ello, se afirma que tenemos debilidades institucionales y culturales que afectan la buena administraciòn..
Reportar como inapropiado
Escrito por: PabloPueblo, 18 Jun 2009 12:53 PM
De: República Dominicana
Lo grande es que a diario se siguen aprobando MAS PRESTAMOS Y MAS BOTELLAS !!!
Reportar como inapropiado
Escrito por: 24issamar25, 18 Jun 2009 12:54 PM
De: República Dominicana
Lo que mas me molesta es que estos empleados o como se le quiera llamar no cumplen con sus labores y mas si son funcionarios que el pueblo le tiene que mantener a su querida familia y peor aun a sus novias o amigas con todas sus lacras.
Reportar como inapropiado
Escrito por: RosaE, 18 Jun 2009 1:27 PM
De: República Dominicana
Me gustaria conocer uno x uno, los salarios de los Mega ministros de este pais, lo que se invierte en cenas, en almuerzos y francachelas por un grupo de gente nombrada para que esten presumiendo de una clase a la que nunca han pertenecido, y que cuando se marchen le sacaran la lengua.ja,ja,ja, se piensan que esa olidarquia rancia les seguira haciendo coro eh? Pues miren que no. Nos gustaria saber por otra parte donde estan ubicados todos los vagos que les envian sus buenas botellas a sus casas, sin dar un golpe. Nos gustaria saber porque en la secretaria de Salud Publica ahi gente que tiene hasta 5 salarios, y que ocupa lugares que no le corresponden por su incapacidad, me gustaria saber quien es que tiene tanto y tanto dinero que ha comprado medio pais en el Este. Y ademas me gustaria saber porque razon, le colocan seguridad a hijos de funcionarios medios, con nuestro dinero . Caramba pero hasta donde llegaremos y las Escuelas cayendose, la basura arropandonos, no hay agua, etc, etc
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña