Encuentros
Tip’s para vivir mejor

<STRONG>Encuentros<BR></STRONG>Tip’s para vivir mejor

El instante mágico del día nos ayuda a cambiar, nos impulsa en la búsqueda de nuestros sueños. Vamos a sufrir, vamos a tener momentos difíciles, vamos a afrontar muchas desilusiones…, pero todo es pasajero… Y en el futuro podremos mirar hacia atrás con orgullo y fe.  Pobre del que tiene miedo de correr riesgos. Porque quizás no se decepcione nunca, ni tenga desilusiones, si sufra como los que persiguen un sueño.

Pero al mirar hacia  atrás… oirá que el corazón dice: ¿qué hiciste con los talentos que tu maestro te confió? Los enterraste en el fondo de una cueva, porque tenías miedo de perderlos. Entonces, ésta es tu herencia: la certeza de que has desperdiciado tu vida”. Pobre de quien escucha estas palabras. Porque entonces creerá en milagros, pero los instantes mágicos de su vida ya habrán pasado…”  Paulo Coelho, A orillas del río Piedra me senté y lloré.

En el mes de marzo,  fui invitada por CLARO/CODETEL a un almuerzo dedicado a la mujer dominicana.  Allí me encontré con muchas mujeres destacadas,  quienes, como yo, acudieron a la cita.  El regalo del almuerzo fue una conferencia muy interesante ofrecida por una sicóloga española.  Por lapsus brutos no anoté su nombre, pero sí tomé nota de su disertación.  Fue muy simple y amena.  Ofreció 10 tips para vivir mejor.  Aunque los había escuchado, me gustó el encontrarlos juntos.

Por considerarlos buenas fórmulas para hacer más ligero el camino, he querido compartir las ideas centrales de la conferencia con ustedes.  Una aclaración, como se hizo en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer,  el lenguaje es eminentemente femenino. Sin embargo, el contenido de las ideas puede aplicarse tanto a hombres como a mujeres.

1. No intentar ser perfecta. Conformarnos con ser “estupendas”

El deseo de ser perfectos, que todo quede perfectamente organizado; que cada cosa que haga sea perfecta, nos arrastra por un derrotero de desengaños y desilusiones.  Sencillamente porque la perfección no existe.

2. No intentar cambiar al otro.  El otro cambia cuando quiere. Mírate en tu propio espejo.

Todo el mundo ha cometido muchos errores intentando cambiar a los que nos rodean.  Nos molesta sobremanera la forma de ser del esposo, del amigo, del hermano, de la hermana y hasta de los hijos.  El peor error es intentar cambiarlos.  La presión que sienten cuando los presiona se convierte en un boomerang.  La gente cambia cuando se convence que debe hacerlo; El cambio solo es posible cuando el otro hace conciencia de sus problemas y decide, por voluntad y decisión, cambiar. 

3. No nutrir las emociones. No alimentar el enfado. Hay que vivir las emociones, no nutrirlas.

La vida es un devenir impredecible.  A veces hay situaciones que nos hacen enojar y  llorar. ¿Qué se gana con alimentar el enojo y la tristeza?  Hacer de tu vida más miserable.  Debemos llorar y enojarnos solo para liberar el alma. 

4. No digas ¡NO! Al cambio, porque la vida es un cambio constante. En el cambio siempre hay ganancia.

Existen tres maneras de responder al cambio: 1. Con resistencia: 2.Siendo reactivos, pues el pasado siempre fue mejor; y, 3. Con actitud positiva al cambio.   Yo siempre he sido una persona que le gusta arriesgarse. ¿Cuál sería el único problema? Reconocer que te equivocaste, y luego, seguir adelante.

5. No culpar al otro de los problemas. No es cierto que eres estupendo y los demás culpables

Una conducta muy común es analizar los problemas buscando las causas fuera de nosotros: la culpa fue de mis padres que no me enseñaron; la culpa es de la sociedad que me condicionó; la culpa es de mi amigo que me aconsejó mal; la culpa es…. Siempre de algo externo a mí.  ¿Por qué no asumir una actitud crítica frente a uno mismo?  Reconocer cuando te equivocas es parte del crecimiento.

6. ¡Sí! A una actitud positiva.  La vida tiene momentos grises.

La vida es difícil

Tiene momentos grandiosos y momentos tristes y problemáticos. Afrontar la muerte de tus padres es duro.  Admitir que te enamoraste de la persona equivocada es algo que a uno le dificulta reconocer.  Pero caminar por la vida es caerse y levantarse una y otra vez, con alegría y con energía.

7. Empatía con el otro no es ponerse en su lugar, ni tampoco calzar sus zapatos. 

La empatía es seguir preguntando al otro para poder ver el mundo a través de sus ojos. Es viajar al foco del otro

¿Por qué los otros tienen que hacer las cosas como me gusta a mí? ¿Por qué los otros no piensan como yo? ¿Acaso no es mejor preguntarse por qué el otro piensa y hace cosas diferentes a mí?

8.  Enfrenta el temor. La vida está llena de incertidumbres. O te comes al miedo o el miedo te come a ti.

El miedo es algo intrínseco del ser humano, pero vencerlo debe ser una tarea y un reto.

9. Tomar las riendas de tu vida. Toma tus propias decisiones

Soy de las que piensa que la vida es una suma de decisiones. Yo prefiero equivocarme, antes que quedarme inerte por temor a tomar una decisión.

10. Hay que vivir la pasión

Vivir la vida con pasión es una tarea impostergable. 

Amar con pasión es disfrutar del amor en todas sus dimensiones.  Hacer con pasión las tareas cotidianas es encontrar sentido a la cotidianidad misma.

Quiero verme a mí mismo, cada uno de estos 365 días que están por venir, como si fuese la primera vez que estuviese en contacto con mi cuerpo y mi alma. Columna de la Revista Viva.

mu-kiensang@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas