Encuesta ASISA: Si las elecciones fueran hoy Leonel Fernández obtendría un 48.2% y Luis Abinader 40.2%

3C_¡Vivir!_09_2,p01

A continuación mostramos los resultados dados a conocer hoy por la  firma Asisa sobre su más reciente encuesta.

Se incluyó un escenario hipotético donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones políticas – PLD y PRM – para presentarse en el 2020.

Si las elecciones presidenciales se celebraran el día de hoy, el 48.2% votaría por Leonel Fernández (PLD) y el 40.2% por Luis Abinader del PRM. Un 5.9% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5.6% se abstiene de contestar.

ASISA

La encuesta indagó de manera espontánea, abierta y sin listado, por cuál candidato votarían para la Presidencia de la República 2020, si pudieran elegir los candidatos en sus primarias o congresos internos.

Al analizar solo los entrevistados que expresaron ser miembros de estos partidos, emerge un claro liderazgo en ambos. Al considerar solo los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanza el 62% de la intención de voto.

En segundo lugar, se ubica Danilo Medina, 17%, Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.

En el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.

Al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3% del total votaría por Leonel Fernández, el 20.7% por Margarita Cedeño y el 16.3% por Danilo Medina.

El restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reynaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%), Andrés Navarro (0.7%) y Temístocles Montas (0.4%). El 19.9% afirma no saber aún por quién votaría.

Para el PRM, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%) seguido por David Collado con un 25.2% y un 9.0% por Hipólito Mejia. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejia (2.6%) y Jose Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.

Dinámica Contexto Político: En la encuesta Se registra un aumento de las expresiones de simpatía partidista (73% se declara simpatizante de alguno de los partidos del sistema).

Entre estos el 52% de los entrevistados afirma sentir mayor simpatía por el PLD, seguido del PRM con 28%. no tercer lugar, se coloca el PRD con 7.5% de las preferencias de los encuestados, mientras el restante 6.1% se divide entre los demás partidos y el 6.9% se niega a contestar.

En este mismo sentido; el 65.2% de los entrevistados expresa que el PLD tiene más posibilidad de ganar las próximas elecciones del 2020. La mayoría del electorado (61%) considera que el PLD se presentará como un partido unido y fortalecido en las próximas elecciones del 2020.

Mientras que el 40% de los entrevistados piensa esto cuando consideran al PRM, el principal partido opositor al gobernante PLD. Tanto el PRD como el PRSC se considera llegaran al 2020 como partidos unidos pero muy debilitados (37% para el PRD y 30% en el caso del PRSC).

Evaluación Gobierno Actual: en sentido general, el gobierno se mantiene con una evaluación satisfactoria, alcanzando el 52% de aprobación. Señalan que los resultados de la actual medición reflejan mucha variabilidad por región.

La Región Norte presenta la aprobación de la gestión actual más alta del país alcanzando un 65.0%.

El 53% del electorado en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo) desaprueban la forma en que este gobierno está conduciendo el país. La Desaprobación aumenta a un 58% en la Región Este y a un 57% en la Región Sur.

El mandatario actual, sigue siendo valorado positivamente, al pedir al electorado que otorgue una calificación durante su segundo mandato al actual presidente Danilo Medina, el promedio general obtiene una calificación de aceptable (5.5, en una escala del 1 al 10).

La mayoría de los entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el Sector Educación; la aplicación del 4% (58%) y el Plan de Alfabetización (9%).

En un segundo plano se menciona la continuación del metro de SD (4.8%), las visitas sorpresas (4.3%) y la construcción de obras en general (4.2%).

Sobre aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina se menciona la falta de generación de empleos (21.6%), la corrupción en el gobierno (21.4%).

Otros aspectos negativos son el descontrol en la delincuencia (15.5%). La debilidad en la política migratoria ocupa el cuarto lugar en esta medición con un 15.6% de las menciones.

Con relación al manejo de la corrupción, 8 de cada 10 entrevistados (81%) considera que se ha progresado Poco o Nada en los esfuerzos de reducir la corrupción en las instituciones del estado en los últimos 6 años.

A esta percepción se agrega la falta de confianza que tiene el electorado en que se hará justicia y se condenara a los verdaderos culpables en el caso de Odebrecht (71% expresa que tiene Poca o Nada de confianza).

El 60% de los entrevistados considera que la Procuraduría General de la República Dominicana ha tenido un mal manejo del caso de Odebrecht.

Una considerable proporción del electorado considera que el Movimiento Verde o Marcha Verde ha crecido en los últimos tiempos (48.0%). El principal objetivo que se le atribuye al mismo es la presión para disminuir la corrupción (59.0%).

Percepciones sobre la posible re postulación de Danilo Medina: El 75.4% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020. Sobre la modificación de la Constitución para permitir una postulación.

El 69.7% de los ciudadanos entrevistados afirma que no debe ser modificada para permitir que el actual presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que un 23.1% considera que debe hacerlo; un 7.3% se abstuvo de contestar.

La mayoría de los entrevistados (70%) expresa que sería negativo para el país que Danilo Medina modificará la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.

SIT

Según los resultados de la encuesta se mantiene la tendencia de una percepción negativa sobre la dirección que ha tomado el país.

El 56% del electorado considera que el país va en dirección equivocada mientras que un 42.4% opina que va en dirección correcta.

Los principales temas que han influido en como el electorado percibe la situación actual del país han sido las denuncias de actos de corrupción (62%).

De igual manera Los actos de delincuencia (especialmente los feminicidios) con un 51%, Manejo del Caso de Odebrecht (34%), aprobación de la ley de partidos (12%) y la marcha verde (10%)

En la medición la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana se señala como el principal problema del país (42%) seguido del desempleo (28%).

Le sigue además el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (28%). La corrupción ocupa el cuarto lugar en los principales problemas del país con un 25%.

El problema que más afecta a nivel personal, los encuestados expresan que es la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (22%), luego el desempleo (19%.0) y el alto costo de productos de primera necesidad (14%). La corrupción ocupa el 5to lugar con un 7%.

Cabe destacarse que, en la actual medición, la mayoría del electorado (62%) conecta los actos de corrupción con los problemas del país (incluyendo la Salud, Educación y falta de servicios públicos, por lo que podría catalogarse como una variable que influye en la percepción.

Datos de la encuesta.  El estudio fue realizado entre el 1-3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional.

Utilizaron la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0%.

Con esta técnica el nivel de confianza de 95%. A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.