ENCUESTA GALLUP – HOY: Amplia mayoría considera alarmante niveles corrupción

POST

Una amplísima mayoría de los ciudadanos, el 89%, califica como muy alarmantes los niveles de corrupción existentes en la sociedad dominicana, según los resultados de la última encuesta Gallup-Hoy.
En cuanto a las causas que provocan la corrupción, el 16% la atribuye a la falta de empleos, el 13% a la mala administración de los gobiernos, el 10% a la delincuencia, el 9% al tráfico y consumo de drogas, el 7% a la ambición de la personas por el dinero y el 6% a la impunidad.
A pesar de esta visión sobre el fenómeno de la corrupción, un 67% de los consultados está esperanzado y cree que sí se puede hacer algo para evitar que haya corrupción, aunque un 31.4% considera que no se puede hacer nada para evitarla.
Pero una nota pesimista se hace presente cuando, en el contexto electoral, dos tercios de la población (60.2%) estiman que a la hora de votar a la gente no le importa nada que los candidatos sean corruptos. Aunque un 37% considera que sí les importa.
En el aspecto de la lucha contra la corrupción, la encuesta Gallup-HOY encontró que los partidos políticos y órganos del sistema de justicia son percibidos con las peores calificaciones en esa materia.
En ese sentido el 68.6% califica como muy malo el desempeño de los partidos para enfrentar la corrupción; el 60.6% cree lo mismo de los jueces; el 59.3% de la Policía Nacional; el 59% de los fiscales, el 58% de la Presidencia de la República; el 55.7% de la Procuraduría General de la República; el 54.3% del Congreso Nacional y el 52.7% de la Suprema Corte de Justicia.
El 45% también considera como muy malo el desempeño de la Cámara de Cuentas y de los ayuntamientos.
Sin embargo, para el 61.2% de los adultos consultados la prensa hace un buen trabajo para enfrentar la corrupción. Le siguen las iglesias evangélicas, con 60.8%, y la Iglesia católica con 59.6%.
Más resultados. Otros hallazgos sobre el tema de la corrupción encontrados en la encuesta Gallup-HOY son los siguientes:
-El 34% de los entrevistados dijo que conoce a alguien que tiene un cargo en el Gobierno pero no va a trabajar.
-El 31% de los votantes que conocen actos de corrupción se hacen indiferentes a los mismos; el 41% se queda callado o solo habla del tema con sus familiares más cercanos; el 14% lo habla o comenta con cualquiera y solo el 10% lo denuncia a las autoridades.
-El 79% de los dominicanos considera que la ley debe obedecerse siempre, pero el 17% entiende que hay ocasiones en que no está mal desobedecer la ley.
-Más de la mitad de la población (53.4%) no ve que el Gobierno está haciendo esfuerzos para disminuir la corrupción, pero el 43.2% cree que sí, que hace esfuerzos.
-El 93% de los encuestados no ha recibido pedido de soborno por empleado alguno en lo que va de año. Solo lo ha recibido el 5%.
-El 37.7% afirmó que recibió pedidos de soborno de parte de empleados de la Policía Nacional; un 11.5% de los ayuntamientos y un 8.2% de partidos políticos y de Amet.
-En el ranking de quienes pagan mejor sus impuestos al Gobierno, los empresarios aparecen en último lugar, con apenas un 37%, seguidos de los miembros de las clases altas, con 42.3%. En cambio, entre quienes mejor pagan sus impuestos están los miembros de las clases medias (77.6%), los pequeños comerciantes (77.2%), las Pyme (76.8%), los empleados privados (73.1%), los agricultores (71.1%) y las clases populares (70%).
-El 73% de la población dice que a las personas no les gusta pagar impuestos debido a la corrupción administrativa.
-El 45% afirma conocer casos de corrupción administrativas sin sanciones, pero el 51% no los conoce.
-La mayoría (66%) afirma que en el Gobierno hay más corrupción que en el sector privado.
-El 53% de los electores dicen que en este Gobierno hay más corrupción que en el Gobierno anterior.


COMENTARIOS