Encuesta Gallup Hoy
El principal problema país es la delincuencia

Por
info[@]hoy.com.do
28 enero, 2013 11:37 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/796/460x390/0/194F6240-0FE3-4962-AA85-4E13D20E81F5.jpeg

Nueve de cada 10 ciudadanos estiman el costo de la vida va en aumento en el país

Tras la entrada en vigencia del aumento de las cargas impositivas dispuestas en la reforma fiscal que se aprobó a finales del año pasado, el  93.6% de la población considera que el costo de la vida va en aumento, y el 79.3% estima  que el desempleo también se incrementa.

Las mujeres,  a cuyo cargo regularmente está el presupuesto familiar, perciben en mayor proporción que los hombres que el costo de la vida y el desempleo se elevan cada vez más.

Esas estimaciones están contenidas en la Encuesta Gallup-Hoy,  cuyos resultados también arrojan que para más del 80% de los ciudadanos  la inseguridad y el narcotráfico están aumentando, con un 89.8% y 82.3%, respectivamente.

Enero de 2013 comenzó con las mismas características que cerró el año pasado: asaltos y  homicidios ligados al robo, al narcotráfico y a la violencia intrafamiliar.

En esa perspectiva, el 90% de las  personas consultadas en la zona metropolitana y en las regiones Norte y  Este estiman que la inseguridad ha aumentado; la misma percepción la tiene el 85% de los adultos de la región Sur. Las mujeres  perciben más que los hombres el incremento de la inseguridad, con un 93.5%, contra un 86%.

Los ciudadanos con edades entre 25 y 44 años creen, en más de un 90%, que esa problemática se agudiza.

En este sondeo también se midió la opinión que tienen los adultos sobre la corrupción: el 77.5% de los adultos entrevistados  consideró que este flagelo va en aumento.

Economía empeora.  La Encuesta Gallup-Hoy, realizada en todo el país del 18 al 21 de este mes, revela además que casi el 67.4% de la población considera que la economía  empeora. En la región Este, bastión de la industria turística, el 77% de la gente cree lo mismo.

 Igual percepción tiene  el 74% de las mujeres y el 64% de los hombres.

 El 45% cree que ha mejorado la asistencia a la niñez, pero casi el 50% entiende que ha empeorado la ayuda a los ancianos.

Valoración Gobierno.  Con relación al modelo de Gobierno que aplica el presidente Danilo Medina, quien asumió el poder hace cinco meses, el 87% de las personas entrevistadas en todo el país estima que el tema educativo lo está manejando bien.

La presente administración incluyó en el Presupuesto General del Estado el 4% del PIB para el sector educativo; una fuerte reivindicación de la sociedad civil amparada en lo que dispone la Ley General de Educación y que ningún Gobierno había cumplido.

El 70% de la población también aprueba el desempeño en salud pública; el 67% percibe lo mismo en el área económica; el 50% aprueba el manejo en  el tema de la corrupción administrativa.

Sin embargo, el 47% desaprueba la forma en que el Gobierno enfrenta la inseguridad.

El 46.5% no  aprueba el modo de combatir el narcotráfico, y el 54.3% tampoco aprueba cómo enfrenta el costo de la vida.

Ficha técnica

Esta encuesta fue administrada por la firma Gallup República Dominicana para el periódico HOY. La población cubierta está constituida por “ciudadanos mayores de edad”, con una muestra de mil 200 personas. El trabajo de campo se llevó a cabo  entre el 18 y el 21 de enero. Se diseñó una muestra estratificada proporcional por la edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes rurales y urbanos. Los barrios y parajes fueron seleccionados de manera aleatoria. Se consideraron las regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Esta encuesta tiene un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.

Entidades mejor valoradas: Presidencia, JCE y cabildos

De once instituciones públicas evaluadas por ciudadanos entrevistados  por la Encuesta Gallup-Hoy, la Presidencia de la República es la que aparece con mejor valoración, ya que el 59.4% estima que realiza un trabajo muy bueno.

Le siguen en el mismo orden la Junta Central Electoral (JCE), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los cabildos.

En ese sentido,  cuatro de cada diez personas  cree que el  desempeño de estas entidades es muy bueno.

Para la Policía, el Senado y la Cámara de Diputados, la percepción es distinta, pues más del  40% de las personas estima que  su trabajo es muy malo.

Con relación a instancias del Poder Judicial, solo tres de cada diez ciudadanos   consideran que son muy buenas las ejecutorias de la Procuraduría General de la República, del Tribunal Superior Electoral, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional.

Danilo y ejecutorias.  A cinco meses de la toma de posesión del presidente Danilo Medina, el 77% de los ciudadanos cree que éste ha tenido un desempeño muy bueno en el sector educativo; el 62.7% lo califica de la misma manera en la agricultura, y el 58% en cuanto al equipamiento y servicios en los hospitales.

La mitad de los adultos consultados, de una muestra de 1,200 personas, entiende que su desempeño ha sido muy bueno en áreas como la construcción y reparación de calles y carreteras y en la lucha contra la pobreza.

Con relación a la forma en que enfrenta el costo de la vida, el desempleo y la creación de nuevas plazas de trabajo, así como el transporte público, más del 40% entiende que su trabajo ha sido muy bueno.

El 78% de la población dice economía  país anda mal

 El principal problema que agobia a los dominicanos de todo el país es la delincuencia –robos, asaltos y bandas-, según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.

El otro problema más acuciante es la inflación o el alto costo de la vida.
Otros problemas importantes citados por los entrevistados son los apagones, la corrupción administrativa y el tráfico y consumo de droga.

El estudio de opinión pública encontró que el 78% de los votantes citó la delincuencia en sus distintas manifestaciones como el problema número uno del país. El 67 por ciento mencionó la inflación o alto costo de la vida.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue administrado entre el 18 y el 21 de enero. El tamaño de la muestra es de 1,200 personas de 18 años y más.  El margen de error es de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
La economía del país.  El 78% de los dominicanos adultos tiene una calificación negativa de las condiciones de la economía del país. El 31% las califica de muy malas y el 47% de malas. Solo el 7% las considera positivas. El 15% las valora como regulares.

La economía personal.  El 57% de los encuestados dice que su economía personal es negativa. El 29% la ve regular y el 12% dijo que es positiva.
 
Los resultados de la encuesta indican que el 59% de los votantes, hombres y mujeres, considera que las cosas en el país van por mal camino, pero el 48% está esperanzado en que al final del Gobierno del presidente Danilo Medina la situación económica estará mejor.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.