Encuesta Gallup-Hoy: Preferencias 2020: Danilo, Leonel, Abinader, Bisonó

088

A tres años de las elecciones presidenciales más de la mitad de la población todavía no tiene claro quiénes deberían ser los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), según la encuesta Gallup-Hoy.
Con relación al PLD, un 46.9% de los electores no tiene definido a quién se debe postular. Sin embargo, un 21% considera que el candidato debe ser el presidente Danilo Medina, a quien la Constitución le prohíbe un tercer mandato consecutivo.
Para el 17% de los consultados el expresidente Leonel Fernández debe ser el candidato, y un 5.8% cree que debe ser la vicepresidenta Margarita Cedeño. Tanto los nombres de estos como de otros políticos fueron citados espontáneamente por los consultados, ya que la pregunta fue abierta.
Un 35% de quienes dicen simpatizar por el PLD creen que Medina debería ser el candidato, y para un 24.9% debería ser Fernández.
En la encuesta de febrero pasado Medina y Fernández aparecían empatados en un 17% en la preferencia de los consultados.
En cuanto al PRM, un 52.8% de los votantes no sabe cuál de sus dirigentes debe postularse para las presidenciales, pero un 28.8% estimó que debe ser Luis Abinader. Un 13% cree que debería ser el expresidente Hipólito Mejía y un 3.8% el alcalde David Collado.
El 69.3% de los que se identifican con el PRM estiman que el candidato debería ser Abinader, y para un 13.5% Mejía.
En febrero, Abinader aparecía con un 29.9% de preferencia para la candidatura presidencial, y Mejía con un 6.6%.
Sobre el PRSC, el 78.5% de los consultados no tiene claro quién debería ser el candidato presidencial. Un 7.4% consideró que debe ser el diputado Víctor Bisonó, y un 5.8% prefiere a Federico Antún Batlle, presidente de esa organización.
Entre quienes se inclinan por el PRSC el 31% dice que debería ser Antún Batlle, y un 10.3% cree que Bisonó.
En la encuesta de febrero un 5 por ciento se expresó a favor de Antún Batlle y un 4.3% por Bisonó.


COMENTARIOS