Encuesta Gallup-HOY
sin cambios significativos

Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ
06 diciembre, 2009 12:18 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/473/460x390/0/CEEE2D1D-6324-4CD6-AEDC-AC8A741B8BB0.jpeg

Los resultados de la última encuesta Gallup-HOY publicados esta semana no indican cambios significativos ni en los aspectos económicos ni en los políticos, en relación a la de cinco meses atrás, manteniéndose altas tasas de insatisfacción con la gestión económica del Gobierno y la corrupción administrativa.

Las preferencias electorales de cara a los comicios del próximo año y los tentativos candidatos presidenciales para el 2012 se mantienen casi similares, aunque el partido de Gobierno detuvo la picada que había registrado en julio, superando ahora al principal opositor con un tres por ciento.

Aumenta la corrupción

En general el Gobierno mantiene bajas tasas de aprobación en los aspectos fundamentales de la gestión económica y fuerte reprobación por la corrupción administrativa, incluyendo la lucha contra el narcotráfico.

Lo más notable parece ser un ligero incremento de quienes consideran que la corrupción va en aumento, los cuales pasaron de 66 por ciento en la encuesta realizada entre el 8 y 12 de julio, a 70 por ciento en la del 16 al 22 de noviembre pasado.

Sólo un 11 por ciento estima que disminuye, y el 16 por ciento que sigue igual.

También creció, del 58 al 64 por ciento, la proporción de quienes entienden que la corrupción es mayor que antes, e incluso pasaron del 48 al 53 por ciento los que creen que en el actual Gobierno supera la registrada en la gestión del presidente Hipólito Mejía.

Para otro 22 por ciento es igual y la misma proporción la considera menor.

Hasta un 85 por ciento opina que predomina la impunidad.

Igual principales problemas

La ciudadanía no manifiesta cambios significativos en la apreciación sobre los principales problemas nacionales, señalándose la inmigración ilegal, el desempleo, costo de la vida, la delincuencia y la deficiencia energética.    

 Es relevante que más de la mitad de los encuestados atribuye el auge del tráfico de drogas a la complicidad de las autoridades con los narcotraficantes.

La delincuencia y la pobreza fueron los otros dos factores más señalados por el 20 por ciento en ambos renglones.

Aspectos económicos

La encuesta de noviembre registra un ligero descenso del 2 por ciento entre quienes  consideran mala la situación económica del país, proporción dentro del margen de error de la investigación estimado en alrededor del 2.8 por ciento.

En julio era 82 por ciento y ahora se redujo al 80, lo que sigue siendo muy elevado. Sólo el 5 por ciento de los encuestados cree que la economía está bien. 

 Sin embargo, crece en el mismo 2 por ciento la proporción de quienes consideran que los asuntos económicos nacionales van por mal camino, al pasar de 76 a 78 por ciento. El 19 por ciento los aprecia bien encaminados.

Las expectativas no son optimistas, pues sólo el 20 por ciento estima que la situación económica será mejor al final del actual Gobierno, mientras el 46 por ciento, cree que estará peor, y el 23 por ciento que seguirá igual. Cuando se preguntó a los encuestados por su situación económica personal los porcentajes arrojados fueron mal para el 64 por ciento, regular para el 25 y sólo el 11 por ciento la consideró buena.  

Es notable que las apreciaciones de la ciudadanía sobre la situación económica no empeoraran en los últimos cinco meses, a pesar de que en el período se sintieron más fuertemente los efectos de la crisis económica nacional e internacional, a juicio de la generalidad de los economistas y analistas que registran un incremento del desempleo por la reducción de la inversión pública y de las actividades empresariales. Aunque también podría fundamentar la apreciación de autoridades del Banco Central que advierten un repunte económico en los últimos dos o tres meses, hasta el punto que han vuelto a expresar expectativas de que el crecimiento del producto interno bruto se sitúe en el 3 por ciento, aunque los últimos vaticinios internacionales no lo pasan del 1.5 por ciento.

Repercusiones políticas

Si la crisis económica ha empeorado en la segunda mitad del año por lo menos no ha repercutido en lo político, ya que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece deteniendo el declive en que lo situó la Gallup-HOY de julio pasado cuando sus preferencias de cara a los comicios legislativos y municipales de mayo próximo quedaron técnicamente empatadas con las que se expresaron por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En la anterior encuesta los que planteaban que votarían por los candidatos peledeístas alcanzaban al 32 por ciento, mientras por los perredeístas se pronunciaban el 31 por ciento, y apenas 5 por ciento por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ahora en la encuesta de noviembre el PLD mantuvo su 32 por ciento y el PRD cayó al 29, un ligero descenso aunque dentro del margen de error de la investigación mercadotécnica. Por los reformistas se manifestó ahora el 7 por ciento.

La ventaja del peledeísmo sobre el perredeísmo se amplió cuando se preguntó a los encuestados con cuál de los partidos nacionales se sienten más identificados.

En este renglón, el partido de Gobierno alcanzó casi 12 puntos sobre el principal de oposición, con porcentajes de 41.6 a 30.2.

Según esta investigación, el bipartidismo sigue firme, porque apenas el 7 por ciento se identifica con un tercer partido, el Reformista Social Cristiano, y sólo un cuarto, el Movimiento de Integración, Unidad y Cambio (MIUCA), logra sobrepasar el medio por ciento, al registrar el 0.7.

Aunque es relevante que un tercio de los encuestados no manifiestan entusiasmo por las opciones partidarias para las elecciones de mayo próximo, ya que el 22 por ciento dijo no saber o no respondió la pregunta sobre su preferencia electoral, mientras el 13 por ciento declaró que no votaría por ninguno.  

Mensaje al perredeísmo

Así como la anterior encuesta Gallup-HOY llevó un mensaje al PLD, cuando apareció empatado con el PRD en preferencias electorales por primera vez en las encuestas profesionales reconocidas de los últimos 7 años, la de ahora remite a los ámbitos perredeístas, por su ligera caída.

Aunque la reducción perredeísta se mantenga en el margen de error, lo que podía esperar cualquier opción de oposición es el crecimiento, sobre todo cuando el Gobierno ha afrontado en el último año y medio la peor situación económica después de la crisis del 2003-04 determinante para la caída del PRD y el auge del PLD.

Es significativo que el partido de Gobierno mantenga sus preferencias y se reduzca la de la oposición en medio de un período  caracterizado, además, por un notable deterioro de su imagen moral, por el auge de los escándalos de corrupción y particularmente del narcotráfico y por una creciente sensación de inseguridad ciudadana.  

La explicación podría encontrarse, al menos en parte, en las luchas internas que durante el último año han consumido las energías de los perredeístas y en la percepción generalizada de que no sacan tiempo para aprovechar las debilidades del Gobierno.

Para algunos porque no tiene una concepción diferente en relación a la corrupción y descomposición social.

De por medio está el firme liderazgo del presidente Leonel Fernández, factor al que se atribuye, en parte, las fuertes preferencias que se repiten en esta última encuesta por la primera dama Margarita Cedeño, quien vuelve a superar a Danilo Medina tanto en el universo de los electores como entre los que simpatizan por el PLD como potencial candidata presidencial para el 2012.

Debe considerarse su fuerte dedicación al trabajo, ya que es una activista incansable y que dispone de muchos recursos estatales para realizar labores de asistencia y promoción social. Su ventaja también podría explicarse en el hecho de que Medina mantiene un bajo perfil, evadiendo confrontar el Gobierno y no se ha lanzado abiertamente a una campaña política. Cuando lo haga podría mejorar sus porcentajes.

La cifra

70 por ciento.  Es la proporción de encuestados en la investigación Gallup-HOY de noviembre que considera que la corrupción va en aumento, cuatro puntos más que en julio, mientras que hasta un 85% considera que predomina la impunidad.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.