Encuesta Gallup-HOY
Mayoría sigue con visión negativa de la economía, pero algo menos

Por
info[@]hoy.com.do
29 abril, 2012 10:21 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/718/460x390/0/BA00273F-60A5-4C30-BD7C-F9934EC84FFB.jpeg

Una mayoría de dominicanos (61%) continúa valorando de manera negativa las  condiciones de la economía del país, pero según la última encuesta Gallup-HOY esta percepción ha disminuido de manera ligera con relación al mes pasado (66.5%). También subió la valoración positiva, de 17.3% a 19.7%, así como quienes la estiman regular, de 16.1% a 19.5%.

En términos históricos, desde el 2010 la percepción negativa de la economía ha ido bajando puntos, aunque muy levemente. Los datos de las encuestas Gallup-Hoy durante ese período indican que en noviembre del 2009 el 82% de los dominicanos tenía una percepción negativa del comportamiento económico.

Un año después bajó de manera casi imperceptible, a 80%, en el 2011 siguió disminuyendo, a 74.2%, y en marzo de este año se ubicó en 66.5%.

Como contrapartida, ha crecido de manera leve pero persistente el segmento de los ciudadanos y ciudadanas que cataloga de positiva la economía. En noviembre del 2009 era apenas el 4.7%, en noviembre 2010, 6.2%; en noviembre 2011, 10.3%; en marzo de este año llegó a 17.3% y en esta última encuesta subió a 19.7%.

Diferencias regionales. Según los resultados de la última encuesta Gallup-HOY, los habitantes de las regiones Norte y Metropolitana (provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional) son los que tienen la visión más negativa de la economía nacional, 63.9% y 63.6%, respectivamente.

En cambio, en el Sur, la región más deprimida del país, la percepción negativa de la economía es la menor (51.5%) y sus habitantes tienen la visión más positiva de la misma (23.9%). Esta zona es seguida por la región Este, donde el 54% de sus habitantes ve negativa la  economía y el 18% la conceptúa positiva.

El trabajo de campo de esta encuesta Gallup-HOY fue llevado a cabo entre el 14 y el 18 de este mes de abril, en todo el país. El margen de error, a escala nacional, es de más o menos 2.5%.

Niveles de ingresos. La percepción de las condiciones de la economía del país es diferente según los niveles de ingresos de los entrevistados. Esta encuesta muestra, por ejemplo, que solo la mitad (49.7%) de los ciudadanos que perciben mayores ingresos ve la economía con ojos negativos. En los sectores medios esta proporción sube al 56.7% y en los núcleos de menos ingresos sobrepasa la media nacional, 65.2%.

Esta variable también permea la visión positiva de la economía. El 25.5% de los ciudadanos con más ingresos la percibe positiva, el 24.8% de los segmentos de clase media y solo el 14.9% de los electores con menos ingresos.  

Los resultados del estudio de opinión pública muestran claramente el llamado “sesgo partidario”. El 87.4% de quienes se identifican con el PRD y su candidato presidencial tachan de negativo el comportamiento de la economía.

En cambio, solo el 33.7% de los adherentes del PLD y de su candidato presidencial tienen una percepción negativa de las condiciones de la economía del país. El 35.7% la ve positiva.

La economía personal. El 52% de los entrevistados dijo que su situación económica personal es negativa. Esta proporción es ligeramente menor que el mes pasado (55.3%). La encuesta también muestra que la perspectiva de los dominicanos sobre la marcha del país es negativa. En efecto, el 57% de los electores considera que el país va por mal camino.

El 39%percibe lo contrario, considera que marcha por buen camino. Y las perspectivas sobre la situación económica cuando concluya la administración del Presidente Leonel Fernández están divididas. Mientras el 35% cree que la economía estará en mejor situación, el 31% expresa que estará peor. Un 26% afirma que nada cambiará, que estará igual.

FICHA TÉCNICA

Gallup República Dominicana hizo esta encuesta o estudio de opinión pública para el periódico HOY.

Este estudio se desarrolló utilizando la técnica de la entrevista aplicada presencial o “cara a cara” a un grupo de 1,500 personas adultas escogidas mediante un muestreo proporcional estratificado y polietápico, con selección aleatoria.

La población o universo de estudio comprendió a personas residentes en 29 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas como regiones Metropolitana, Norte, Sur y Este. Las entrevistas fueron aplicadas a través de visitas en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

El trabajo de campo fue realizado desde el 14 al 18 de abril del 2012. La muestra es representativa a escala nacional con un margen de error de más o menos 2.5%, con un nivel de confianza de 95%.

Las estimaciones resultantes “solo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esta población en las fechas específicas del levantamiento de los datos”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.