Encuesta otorga 43.6 a Luis Abinader y 36.6% a Leonel Fernández en preferencia presidencial

Leonel y Luis

El ex candidato presidencial Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), aventaja por 7 puntos porcentuales al ex presidente Leonel Fernández, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al obtener 43.6 a 36.6% en la más reciente encuesta realizada por el Centro Económico del Cibao, que midió la preferencia presidencial para el 2020.

El estudio, realizado del 9 al 14 del presente mes de junio, presenta un incremento de la preferencia electoral a favor de Abinader, al lograr un incremento con relación a la encuesta realizada por la misma firma el pasado 11 de mayo, según reseña un comunicado de prensa.

Agrega que en esta encuesta, el dirigente político sube un 4.1%, de 39.5 a 43.6%, mientras que Fernández baja un 2.4%, es decir, de 39.0 a 36.6%.

Señala que aunque el actual presidente de la República, Danilo Medina, está impedido constitucionalmente de presentarse a las próximas elecciones, fue incluido en el estudio, “resultando que también Abinader lo aventaja ligeramente, 40.8% a 40.1%, con descenso de Medina de 1.9%, y subida del PRM de un 0.7%.

Un cambio. De igual forma, indica que hasta un 80.8% de las personas consultadas por la firma encuestadora contestó que las cosas van mal en el país y que por lo tanto se necesita un cambio, mientras que un 19.2% respondió que las cosas están bien y que se debe continuar haciendo lo que hasta ahora.

Mientras que al desagregar a los entrevistados que dijeron simpatizar con el PRM, el número de los que afirman se necesita un cambio sube hasta 97.7%, y los que dicen las cosas están bien y se debe seguir lo que se está haciendo, bajan al 2.3%,

Resalta que casi tres cuartas partes de las personas consultadas, un 74.8 %, entienden que República Dominicana va por un camino equivocado, frente a un 19.0% creen el país va bien, y un 6.2% que no sabe, no responde.


COMENTARIOS